Una nueva estrella...Liniers.-

Una nueva estrella...Liniers.-

martes, 22 de septiembre de 2009

Un paso más rumbo al sueño

Vélez Sarsfield recibe en el Amalfitani a Unión Española por el partido de ida, de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2009. El conjunto de Gareca viene de eliminar de forma categórica a Boca Juniors, e intentará ante el peligroso equipo chileno seguir su sueño.

Cómo Llegan
El encuentro de este miércoles 23 de septiembre, será el primer enfrentamiento entre ambas Instituciones por Copa Sudamericana. Vélez Sarsfield viene de eliminar a Boca Juniors en la fase inicial del certámen, con la igualdad 1 a 1 en el encuentro disputado en La Bombonera el 20 de agosto. El tanto del conjunto de Alfio Basile fue anotado por Pablo Mouche; mientras que la igualdad para los dirigidos por Ricardo Gareca la marcó Víctor Zapata. En la vuelta, disputada el miércoles 16 de septiembre, el Fortín superó como local al Xeneise por 1 a 0, accediendo a la fase de octavos de final de la Copa. El tanto lo marcó Jonathan Cristaldo.

Por su parte, la Unión Española se clasificó a octavos de final de la Copa Nissan Sudamericana al superar por 1-0 a La Equidad, resultado que dejó a Colombia sin equipos en el torneo. El conjunto chileno, había empatado 2-2 en el partido de ida, disputado el 5 de agosto en Bogotá.

Vélez Sarsfield, llega como el Campeón Argentino tras coronarse en el Torneo Clausura 2009 con Ricardo Gareca como entrenador y actual escolta de los líderes Rosario Central y Estudiantes de La Plata en el Torneo Apertura 2009. De ese equipo glorioso, se fueron Roberto Nanni (Cerro Porteño - Paraguay) y Joaquín Larrivey (Cagliari – Italia). Llegaron para reforzar al equipo Rolando Zárate (libre) y Pablo Lima (Rosario Central). Además se incorporó al importante delantero Leandro Caruso procedente del Udinese de Italia.

Quedó confirmado el ingreso de Franco Razzotti en el medio juego por Leandro Somoza, quien fuera titular durante los noventa minutos en el pasado empate ante Independiente por el Torneo Apertura de Primera División. Razzotti vuelve al primer equipo tras el gran partido de vuelta por Copa, eliminando a Boca. Waldo Ponce aparece entre los titulares reemplazando a Gastón Díaz, como lateral derecho. Cabe destacar, que Díaz regresa de una lesión en su rodilla derecha que lo margino del pasado compromiso por Sudamericana y que sumó minutos el sábado ante los dirigidos por Gallego. En definitiva, quien sigue con el puesto es Ponce, quien también integró el equipo que tuvo un altísimo nivel ante el Boca de Basile; por lo que un Gareca satisfecho busca repetir la base del mismo equipo que cautivó a todos.

Unión Española, que llega a la Sudamericana como Subcampeón del Torneo Apertura 2009, presentaba algunas dudas para este encuentro pero cabe señalar que durante la práctica previa al viaje, se vio practicando con normalidad a Gustavo Canales, David Ramírez y Raúl Estévez, quienes por tanto estarían en la formación titular de mañana miércoles.

Los 18 jugadores designados por el entrenador Luis Hernán Carvallo que viajaron a la capital porteña fueron Luis Marín, Cristián Limenza, Francisco Nájera, Sebastián Miranda, Miguel Aceval, Rodolfo Madrid, Nicolás Núñez, Jorge Ampuero, Diego Rosende, Clarence Acuña, Gonzalo Villagra, Fernando Cordero, Matías Masiero, David Ramírez, Raúl Estévez, Manuel Neira, Mario Aravena, Eduardo Rubio y Gustavo Canales.

La terna arbitral para el importante encuentro por octavos de final de la Copa Sudamericana será de nacionalidad uruguaya, encabezada por el árbitro Roberto Silvera.

Historial
En el historial general por Copas Internacionales, Vélez Sarsfield y Unión Española no se han enfrentado aún; por lo que este encuentro será el primero en el historial entre ambos equipos.

Por otra parte, Vélez Sarsfield se enfrentó en dos encuentros con equipos chilenos por Copas. Este mencionado encuentro tuvo lugar en el Grupo A de la Copa Mercosur del año 2000. Allí, el Fortín enfrentó en encuentros de ida y vuelta a la Universidad de Chile. La ida se disputó el 29 de agosto de 2000, en el estadio José Amalfitani y fue victoria para Vélez Sarsfield por 3 a 1 con goles de Rolando Zárate, José Luis Chilavert (penal) y Federico Domínguez; mientras que el tanto para la “U” de Chile lo marcó el argentino Leonardo Rodríguez. El partido de vuelta tuvo lugar en Santiago, el 26 de septiembre de 2000, y fue igualdad 1 a 1. El tanto de Vélez lo marcó Víctor Müller; mientras que para los chilenos anotó Rodrigo Barrera.

De las 7 ediciones disputadas de la Copa Sudamericana, Vélez Sarsfield participó en 3 (2003, 2005 y 2006). La campaña más recordada del Fortín fue en la edición del 2005, donde tras superar a Cruzeiro de Brasil y a las Águilas del América de México; quedó eliminado en Semifinales ante los Pumas de la UNAM de México. En las otras dos ediciones que participó, quedó eliminado en primera fase, a manos de Colón de Santa Fe (2003) y Lanús (2006).

Por su parte, Unión Española hace su debut en la Copa Sudamericana en la presente edición. De todos modos, es un equipo de tradición copera, ya que disputó en su historia un total de 8 Copas Libertadores de América (1971, 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1994 y 2006); obteniendo un subcampeonato en la edición de 1975.

No hay comentarios: