Una nueva estrella...Liniers.-

Una nueva estrella...Liniers.-

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Bombardeo aéreo del Fortín liquidó a Unión en Buenos Aires

Lo que todos temían se dio y bien tarde. Con dos goles sobre el final, Vélez Sarsfield venció a Unión Española por 3-2 en Liniers.

BUENOS AIRES.- Habían dudas con esta Unión Española antes de este encuentro. El equipo de Luis Hernán Carvallo no ha tenido un buen segundo semestre y viene de comerse boletas ante Audax Italiano y Deportes La Serena en el Clausura, no ha mostrado el juego atildado que lo llevó a la final del Apertura y no da garantías defensivas, especialmente en el juego aéreo. Para peor, tenía que enfrentar a Vélez Sarsfield, actual campeón argentino y que venía de eliminar a nada menos que Boca Juniors en la primera fase de la Sudamericana.
El “Fortín” de Liniers asomaba como un rival casi inabordable para la actual Unión, sin embargo Carvallo recuperó al “Pipa” Raúl Estévez, ausente por un microdesgarro desde hace dos meses y además podía contar con el goleador Gustavo Canales. Sin embargo, el DT rojo modificó el esquema habitual de 4-3-3 por un 4-4-2 para encontrar mejor equilibrio y salir de contra.
La apuesta pareció darle resultados, porque el equipo de Santa Laura empezó como avión. A los 4’ gran aproximación del “Pipa” por derecha, superando al seleccionado argentino Emiliano Papa, centro por bajo, la deja pasar Ramírez y Cordero define mal ante una gran reacción del portero Montoya. Muchos cantaron gol, pero al final el “1” del elenco velezano evitó la apertura de la cuenta.
Unión manejaba bien el libreto de vista y Vélez se veía incomodo, de hecho Canales lo tuvo de nuevo a los 10’, pero su remate fue controlado por Montoya. Poco a poco, el elenco de Gareca empezó a controlar la pelota y los rojos retrocedieron progresivamente. La conexión entre “Frasquito” Maxi Moralez y el veloz Cristaldo comenzó a complicar a la zaga hispana y Limenza empezó a trabajar.
Así, a los 24’ vendría el 1-0 de Vélez. Pase de Moralez en profundidad, Cristaldo le ganó la espalda a Aceval y su centro fue conectado fácilmente por el uruguayo (que pasó sin fortuna por Colo Colo en el 2000) Hernán Rodrigo López. Esa acción expuso nuevamente la fragilidad de la defensa de Unión y tras eso se temía lo peor, porque los de Carvallo estaban muy metidos en su zona.
Si bien los de Gareca encontraron el gol, su dominio no era total, porque Unión les enredaba el mediocampo (la zona donde el “Fortín” hace diferencia en el torneo argentino). Por eso no extrañó que los rojos siguieran martillando la valla de Montoya, a través de David Ramírez a los 30’, tras buena acción de Fernando Cordero.
Vélez estuvo cerca del segundo con Cristaldo y un cabezazo de Domínguez, pero a los 34’ en un contragolpe letal, los rojos llegaron al empate. Gran corrida del “Pipa” Estévez, cedió a David Ramírez que entró por izquierda y ante el esfuerzo de Waldo Ponce, definió cruzado dejando sin opción al portero Montoya. 1-1 merecido porque Unión, a pesar de sus problemas defensivos, siempre tuvo una actitud ofensiva. Así se fueron al descanso.
Segunda parte
Al inicio del complemento, Unión casi da el golpe de gracia, porque al minuto del reinicio, Canales desperdició la chance del 1-2 tras un gran centro del “Pipa” Estévez. Increíble como un solo jugador (lo decimos por el 7 de los rojos) puede cambiar el funcionamiento de todo un equipo, porque con el ex azul en cancha, el cuadro de Carvallo es uno completamente diferente. Vélez no se quedó atrás y cinco minutos después, Waldo Ponce sacó un derechazo al ángulo que sacó Limenza con una volada espectacular. El defensor nacional tuvo un opaco encuentro y salvo ese remate no tuvo mayor participación y fue reemplazado por el delantero Leandro Caruso.
Se notaba que Unión tenía con que hacer año y tras un tiro libre mal tirado, el equipo de Carvallo encontraría el 2-1. Salida rápida de David Ramírez (de partido sensacional, el mejor desde que viste la camiseta del elenco de Santa Laura) que se llevó a cuanto rival se puso en su camino, habilitó a Estévez que aguantó la marca del “Poroto” Cubero y ante la salida de Montoya tocó sutilmente para colocar el segundo gol. Un verdadero golazo del equipo de Carvallo, un manual de cómo se debe contraatacar actuando de visita y en terreno extranjero.
Tras el gol, los argentinos salieron a buscar el empate pero sin ideas. Gareca colocó no sólo a Caruso (de gran primer semestre en Godoy Cruz y que está a préstamo en Vélez desde el Udinese) y el “Roly” Zarate, pero el dispositivo defensivo de Unión volvió a ser el mismo del Apertura, muy aplicado y certero para defender.
Cuando se iba el encuentro, Vélez no podía doblegar a los hispanos, sólo un gol bien anulado a Zárate y un remate bajo de “Frasquito” Moralez fueron lo más peligroso, Unión en ataque apostaba a contragolpear y no mucho más. Tras la salida de Estévez, se quedó sin profundidad, ya que Aravena (entró por el “Pipa”) recibió poco y Ramírez (la figura de la cancha, a pesar del resultado) sintió el cansancio.
Sin embargo cuando ya se daba por descontado un histórico triunfo hispano, los problemas aéreos de Unión aparecieran en el peor momento. En el minuto final vino un centro de Moralez desde la derecha, pivoteo en el corazón del área, Limenza salvó, remató López y dio en el palo, pero el rebote tocó a Rosende y la pelota entró. Increíble pero cierto, Vélez llegaba al empate de manera casi irreal y con un trágico autogol.
Pero quedaba más, un minuto después, otro centro sobre el área roja fue alcanzado por Otamendi por arriba y Zárate la empujó adentro ante la mirada de toda la defensa hispana y la mirada impávida de Limenza. 3-2 final y Unión recibía el máximo castigo por el expediente que más le duele. Ahora deberá ganar por un gol en Santa Laura para avanzar, algo que es posible si no se repiten los errores en pelotas paradas y si el “Pipa” Estévez y David Ramírez duran los 90 minutos y no 70’.

Fuente: Todofutbol.cl

No hay comentarios: