Una nueva estrella...Liniers.-

Una nueva estrella...Liniers.-

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Por un boleto a octavos

Vélez Sarsfield recibe en el Amalfitani a Boca Juniors por el partido de vuelta, de la fase inicial de la Copa Sudamericana 2009. El conjunto de Ricardo Gareca cuenta con el gol de visitante obtenido en la ida, para buscar el importante pase a octavos ante el equipo de Basile.

Cómo Llegan
El encuentro de este miércoles 16 de septiembre, será el segundo enfrentamiento entre ambas Instituciones por Copa Sudamericana. El antecendente más cercano, fue en la presente edición, con la igualdad 1 a 1 en el encuentro disputado en La Bombonera el 20 de agosto. El tanto del conjunto de Alfio Basile fue anotado por Pablo Mouche; mientras que la igualdad para los dirigidos por Ricardo Gareca la marcó Víctor Zapata. Ese gol de visitante en el partido de ida, pone a favor el resultado de igualdad sin goles para Vélez Sarsfield para la presente vuelta.

Vélez Sarsfield, llega como el Campeón Argentino tras coronarse en el Torneo Clausura 2009 con Ricardo Gareca como entrenador y actual escolta del líder Rosario Central en el Torneo Apertura 2009. De ese equipo glorioso, se fueron Roberto Nanni (Cerro Porteño - Paraguay) y Joaquín Larrivey (Cagliari – Italia). Llegaron para reforzar al equipo Rolando Zárate (libre) y Pablo Lima (Rosario Central). Además se incorporó al importante delantero Leandro Caruso procedente del Udinese de Italia.

Se recuperó Fabián Cubero de una molestia en su cuadriceps de pierna derecha y será titular. Quine no corre con la misma suerte es Gastón Díaz, quien no se recuperó de una distensión en su rodilla derecha y será la única baja del equipo, con respecto al partido de ida. En su lugar ingresará Waldo Ponce.

Boca Juniors, recuperó a uno de sus entrenadores con el que conquistó seguido la gloria, Alfio Basile. Del equipo del último semestre se marcharon Luciano Figueroa y Rodrigo Palacio (Genoa - Italia), Fabián Vargas (Almería - España), D. Díaz (UC Chile), Facundo Roncaglia (Espanyol - España) y A. González. Llegaron Federico Insúa (América - México), Gary Medel (Católica - Chile), Gunino (Danubio - Uruguay) y A. Rosada (Celta - España). Regresaron de sus préstamos Guillermo Marino (Tigres - México), Villafañe (R. Madrid B), Monzón (Betis) y L. Díaz (Huracán).

Ibarra sufrió una contractura en el aductor derecho ante Newell's y debió salir a los 20 minutos del primer tiempo. Morel se fue a su selección y jugó el primer partido ante Bolivia pero no el segundo contra la Argentina, por un problema muscular. Battaglia, también convocado para las Eliminatorias, se reincorporó al club antes de tiempo por una distensión en el isquiotibial izquierdo. Y a Mouche lo sorprendió un grave esguince de su tobillo derecho, con lesión en el ligamento, en la práctica del miércoles.

Salvo por el delantero, los otros tres que forman parte del equipo de memoria van a poder jugar de entrada y también el Pocho, a quien dejó en el banco ante Atlético para cuidarlo para este enfrentamiento decisivo.

Historial
En el historial general por Copas Internacionales, Vélez Sarsfield y Boca Juniors se enfrentaron en 7 ocasiones con 4 victorias velezanas, 2 empates y 1 derrota. Cabe destacar que tanto por Copa Libertadores y Copa Mercosur, Vélez eliminó a Boca de ambas competencias, en 1994 y 1998. En el ’94, integraron juntos el Grupo 2 de la fase inicial, donde el Fortín igualó en casa ante el Xeneise y luego lo venció como visitante. Mientras tanto, en la Mercosur del ‘98, lo venció en ambos encuentros de eliminación. Su último enfrentamiento en partidos Internacionales fue en la Copa Libertadores 2007, cuando Vélez derrotó por 3 a 1 a Boca. Sin embargo ese día el Fortín se despedía de la copa tras caer derrotado por 3 a 0 en la Bombonera en el partido de ida.

Por otra parte, Vélez Sarsfield se enfrentó 22 veces contra equipos argentinos por copas Internacionales, con 7 triunfos, 11 empates y 4 derrotas, en los cuales marcó 26 goles y recibió 24.

De las 7 ediciones disputadas de la Copa Sudamericana, Vélez Sarsfield participó en 3 (2003, 2005 y 2006). La campaña más recordada del Fortín fue en la edición del 2005, donde tras superar a Cruzeiro de Brasil y a las Águilas del América de México; quedó eliminado en Semifinales ante los Pumas de la UNAM de México. En las otras dos ediciones que participó, quedó eliminado en primera fase, a manos de Colón de Santa Fe (2003) y Lanús (2006).

Por su parte, Boca Juniors disputó por invitación la totalidad de las Sudamericanas en disputa. Sus mejores campañas en la competencia, las registró en el 2004 y 2005 donde se coronó campeón ante Bolívar de Colombia y los Pumas de la UNAM de México.

No hay comentarios: