Una nueva estrella...Liniers.-

Una nueva estrella...Liniers.-

viernes, 10 de julio de 2009

"El reconocimiento tardó, pero llegó"

"Siempre tuve que pelearla de abajo", señaló el flamante entrenador campeón, Ricardo Gareca. Y sobre su logro en Vélez confesó: "En la intimidad me tenía una fe bárbara"

BUENOS AIRES -- El entrenador de Vélez, Ricardo Gareca, manifestó el miércoles que el reconocimiento "tardó, pero llegó" y reconoció que tanto en su etapa como jugador como en la de técnico siempre tuvo que pelearla desde abajo.
En una extensa entrevista con Télam, Gareca habló de todo y sigue de festejo por el título obtenido con Vélez, el primero que obtiene siendo técnico en el fútbol argentino.
"Siempre tuve que pelearla de abajo. La verdad es que el reconocimiento tardó, pero llegó", le dijo Gareca a Télam, durante una entrevista realizada en un bar del barrio de Mataderos. "En la intimidad me tenía una fe bárbara desde del 4 a 2 a Colón en Santa Fe, pero no quería decir nada", explicó sobre el título.
"La tradición histórica de Vélez siempre fue de buenos equipos, con mucha garra y capacidad. Desde los ï50 donde casi nadie ganaba en el Viejo Fortín, los ï60 con el gran equipo y el ciclo notable de los ï90, con Carlos Bianchi como técnico", remarcó.
Pero la carrera de Gareca como futbolista comenzó en Boca, siendo muy chico cuando llegó a las divisiones inferiores del equipo de la ribera.
"Hice toda el recorrido desde la histórica Candela, el predio situado en Morón", recuerda.
"El contacto lo hicieron con (Mario) Evaristo y como todos en esa época -los años ï70- fui jugador de Bernardo (el Nano) Gandulla", evoca.
Curiosamente, guardaba en su corazón el sentimiento por Vélez Sarsfield y la relación tan especial de su padre ("Alberto, mi Viejo, fallecido hace un año a los 94"), cuando juntos no se perdían ningún partido de la "V".
"A todos los jugadores de ese tiempo los vi y admiré", reflexiona el "Tigre" Gareca, reconocido por todo el ambiente del fútbol como una gran persona.
"Era la época del cordobés (Daniel) Willington, 'Pichino' (Juan Carlos) Carone, el arquero (José Miguel) Marín, el 'Gato' mí primer ídolo", destaca Gareca, quien se en su recorrido se detuvo en la figura de Carlos Bianchi.
"Tengo muy presente primero al 'Turco' (Omar) Wehbe y con él, más chico, a Carlitos (por Bianchi) dos goleadores extraordinarios", comentó.
"¿El barrio, los amigos? Mi primer club fue 'Juvencia', en Tapiales y siempre llevado por mí padre, que trabajaba en Segurola y Cuenca, Floresta, pero me seguía a todos lados" detalla Gareca con campera marrón, con su 1.90 de altura y el cabello rubio, menos largo que en los '80 y '90.
"¿La influencia de los técnicos en mí formación? Estuve con el 'Flaco' -por Menotti-, pero poco tiempo. Luego hice toda la era de (Carlos) Bilardo, entre el ï83 y el '86.
Con sangre ganamos la clasificación en el invierno del '85 con el inolvidable gol a Perú faltando, como ahora, siete minuto", rememora.
"Te aclaro que la pelota de Daniel (por Passarella), después de su jugada Monumental como el estadio de River, pegó en el palo derecho de Acasuso, el arquero de ellos, y no entraba si no la metía yo de atropellada, con el uno de ellos encima y tres defensores atrás", relata Gareca sobre el gol más importante de su carrera.
Cuando Télam me recordó un gol que le hizo a River, jugando para Vélez, en el estadio Monumental, lo marcó como el más lindo de su carrera.
"Sí, fue una jugada (al estilo) de (Zinedine) Zidane que ni yo lo podía creer. La enganché de aire con el taco (izquierdo) hacia el arco del Río de la Plata, la pelota pasó por sobre la cabeza de (Jorge) 'Pipa' Higuain y la calcé de derecha antes que picara. Fue al "Flaco" (Oscar) Passet. La tengo en un video", puntualizó.
"Los técnicos y sus esquemas... Los respeto a todos y de cada uno aprendí. En River estaba el 'Bambino' (Héctor) Veira, muy joven y aunque yo me fui al América de Cali ya se veía que el equipo crecía con grandes jugadores. Había vuelto el "Beto" (Norberto) Alonso y explotó Enzo (Francéscoli)" reflexionó.
"El dato más importante de todo esto, además de las virtudes de la dirigencia, el orden del club -pone a Vélez Sarsfield como un ejemplo institucional-, la relación entre cuerpo técnico y jugadores, es la inteligencia para lograr los objetivos jugando del mismo modo con que empezaste: equilibrio, técnica, combatividad y astucia", sentenció.

Fuente: Telam.-

No hay comentarios: