Una nueva estrella...Liniers.-

Una nueva estrella...Liniers.-

viernes, 17 de diciembre de 2010

''Vélez y yo necesitamos ganar algo''

Ricardo Gareca renovó por todo el año 2011 su vínculo contractual de entrenador con el Club Atlético Vélez Sarsfield y para darlo a público conocimiento citó a los medios de comunicación al Salón Vip de Prensa. Junto a Raffaini, Calello, Baldomar y Bassedas; el Tigre expresó su inmensa felicidad de poder continuar su labor en el club que siente y ama, además de la exigencia que le demandará nuevamente el cargo.

Atrás quedaron los momentos de distenderse y de pensar una respuesta. Una respuesta que en definitiva, no tenía mucho que pensarse. Sin embargo, su forma de entender el fútbol y sus tiempos lo llevó a distinguirse y distinguir su trabajo. Por eso, por medio de una conferencia de prensa para cerrar un ciclo y abrir otro, se expresó.

Ricardo Gareca renovó por todo el año 2011 su vínculo contractual de entrenador con el Club Atlético Vélez Sarsfield y para darlo a público conocimiento citó a los medios de comunicación al Salón Vip de Prensa del Tercer Piso de la Sede.

Acompañado por el Presidente Fernando Raffaini, los Vicepresidentes Miguel Calello y Julio Baldomar; y por el Asesor de Fútbol Profesional Christian Bassedas; el Tigre expresó su inmensa felicidad de poder continuar su labor en el club que siente y ama, además de ser consciente de la exigencia que le demandará nuevamente el cargo.

“Quiero pedirle disculpas y espero que sepan entender todo el silencio; yo se que hubo medios que trataron de hablar con migo, pero necesitaba tener los días y estar tranquillo luego de lo que fue el campeonato, pensar…entonces aprovecho a todos los medios que me estuvieron llamando y no pude salir al aire. Simplemente quería tomarme este tiempo para poder hablar con la dirigencia y con Bassedas y poder tomar una resolución. Muy feliz, muy contento de esta nueva posibilidad que se me brinda en esta Institución, quería tener un contacto con la dirigencia lo más rápido posible, le pedí a Christian que se contacte con la dirigencia para decirles que me den 48 hs por lo menos para que pueda estar tranquilo y así poder pensar. Y en el día de hoy nos juntamos y llegamos a un acuerdo, no rápidamente pero si en lo términos que habitualmente lo hacemos. Analizar lo que fue la temporada, así que muy contento con esta posibilidad que se me brinda”, arrancó su parte de la conferencia Gareca.

-¿Qué fue lo que lo llevó a tomar esta determinación?
-Es un combo lo que me llevó a todo esto. Primero, quería escuchar ala dirigencia, si había un interés real que ya me lo había manifestado. Pero después todas las partes se serenan. Por ahí estaba la expectativa de poder ganar el campeonato y al no poder lograrse, bueno, quizás a los mejor podía haber un cambio de opinión. Pero bueno, los escuché, me tranquilizó algunas cosas que escuché de parte de ellos, me escucharon a mi y nos pusimos de acuerdo en que este año será muy exigente para Vélez y que todos tenemos el mismo compromiso que cuando asumimos allá por 2009 que es seguir poniendo a Vélez en lo más alto. Y rápidamente nos pusimos de acuerdo en algunas cosas que se irán profundizando a medida que pase el tiempo con el plantel. Y después arreglamos nuestra parte contractual.

La comparación fue lógica y a la vez recurrente. Sin dudas, para los estadísticos este tercer año al cargo del fútbol y la táctica de Vélez Sarsfield rompe con lo lamentablemente más cotidiano de plazos cortos por la vorágine del fútbol. Hasta el momento, solo Carlos Bianchi en los últimos 20 años había cruzado esa barrera. Hoy Gareca tiene la chance de llevar a Vélez una vez más a lo más alto en otro año de trabajo. “Me genera que tengo que ganar algo rápidamente porque el ciclo de Bianchi fue super exitoso. Así que ojala en este período podamos obtener algo que es una meta importante. Siempre comparar el ciclo de Bianchi implicar ciertas situaciones que no estoy a la altura de esas circunstancias. Lo que quiero por sobre toda la historia es nuestra propia historia, la estamos haciendo. Fue un ciclo muy exitoso desde todo punto de vista y ojala pudiera tener ese camino. Se que estoy en la historia de Vélez no solo por estar dirigiéndolo sino por haber conseguido un título, hacerlo en Vélez es lo máximo a lo que puede aspirar un entrenador. Me gustaría seguir cosechando más para que de pronto la historia sea más fuerte”, comentó el Tigre.

-¿Llegó a dudar de su continuidad en el club?
-Siempre estuve tranquilo, pero cuando uno dice quiero tomarme mi tiempo parecería que ya se cumple todo, y yo lo que quiero es tomarme mi tiempo y hacer un balance de todo. Siempre tuve en claro lo que quería por eso nos pusimos de acuerdo rápidamente. Pero siempre tuve claro la situación que quería, que es esto que estoy viviendo ahora.

-¿Influyó el buen momento del equipo, del plantel?
-Y todo influye. Estar en un panorama un poco más tranquilo, es mejor que estar en una situación inversa. Pero si, todo influye, cómo terminó el equipo, todo eso lo tuve en cuenta.

Sobre la posible llegada de refuerzos, Gareca hizo referencia en su charla. “Hablamos. Las conversaciones se irán profundizando con el correr del tiempo. Le manifesté a la mesa directiva y a Christian (Bassedas) que sería conveniente alguna cosas importantes, si se podría alguna incorporación. Ellos quedaron en evaluarlo. Sé que depende del ingreso de dinero en el club”, dijo. Además mostró su calma de saber que la Comisión Directiva hará un duro y gran esfuerzo por mantener la base del equipo que regaló un Apertura de novela. “Están convencidos, que eso me tranquilizó mucho, en mantener un plantel desde todo punto de vista. Con las posibilidades que se pueda ir algún jugador, siempre eso está latente en éste fútbol argentino porque los clubes deben vender para poder fortalecerse. Pero el panorama que me dieron es muy bueno”, apuntó el entrenador.

-¿Piensa en algún puesto en particular?
-Los puestos no los voy a decir, se irá viendo. Hoy se habló pero tampoco fue una conversación tan profunda, iremos viendo. Vélez tratará de utilizar los refuerzos, no se habló la cantidad.

-Ayudó tu decisión que la Comisión y Bassedas hayan dicho que querían que sigas?
-Y si…me senté cuando hablamos, pero ellos lo manifestaron siempre. Ante una incertidumbre en una conversación, aunque Christian me conoce más en profundidad, ellos saben que tenía que pensar un poco, no estaba en conversaciones con nadie. Si la dirigencia hubiera tenido un plan alternativo lo entiendo también porque los tiempos apremian.

-En su momento dijo no quiero la gigantografía con mi foto hasta que no salga campeón, y lo consiguió. Luego dijo quiero aprovechar este año para darle una título más a Vélez y no se pudo por muy poco. Ahora aprovechará este año para intentar sacarse esa espina y de ser así, ¿el objetivo es la Copa Libertadores?
-No se si es la Copa, ojala lo pueda ser, pero si el objetivo es ganar algo la próxima temporada. Vélez lo necesita, yo lo necesito y la exigencia que nos planteamos con todos de poder ganar algo. No se si será condicionante para muchas cosas, pero es lo que nos exigimos, y está bien porque desde el primer momento que llegué a Vélez me exigieron estar en los primeros puestos y ganar algo. Lo veo bien, creo que Vélez está muy bien orientado y bien conducido, aquel que está al enfrente de un plantel como estoy yo tiene la obligación de ganar algo, y es lo que vamos a intentar.

-Llegó a decir que sufría los partidos, ¿qué le lleva a pensar que ahora en este nuevo año puede cambiar esa situación?
-Siempre dije que son difíciles pero no imposible de poder sostener. Contento de estar otro año más, si lo decidí así es porque estoy con todas las pilas puestas, con muchas ganas; y si sufrí los últimos partidos es porque el margen de error era muy pequeño, fue un torneo bastante sufrido por mi, con mucha expectativa y al ver que Estudiantes no aflojaba son esos campeonatos que no te permiten relajar, estás tenso hasta la última fecha, y sucedió eso.

-¿Llegó a existir alguna duda que lo hizo repensar su situación?
-Las dudas eran cuáles eran las perspectivas de la dirigencia, a veces uno en un momento le puede plantear al técnico que Vélez tiene que vender y no sostener esta estructura y ahí tenía que ver si continuar o no. Lo mismo con mi trabajo o que no le guste algún colaborador mío. Uno no sabe con que se va a encontrar, pero después en un balance más crítico se podía encontrar con algo que yo no estaba dispuesto a cambiar, entonces es difícil de asegurar y continuar, por eso quería escucharlos a ellos.

-¿Qué significó para usted el recibimiento que les dio el hincha en el peaje?
-Fue emotivo, no lo esperábamos. Y bueno, realmente dentro de la amargura que teníamos en ese momento nos hicieron vivir una alegría inmensa.

-Ricardo, hace un tiempo los dirigentes le propusieron esta renovación, ¿por qué esperar hasta último momento, estaba esperando algún resultado deportivo?
-Y si, el resultado deportivo es importante. Y la verdad que nos dolió que en este año, muy particular para el hincha de Vélez, donde queríamos darle una alegría muy importante que era un título. Pero más que ese tipo de situación es que después de un año se viene un balance. Y lo vemos a diario en el fútbol argentino que de pronto está todo bien y luego todo mal. Es preferible tomarse un tiempo y esperar, ya sea del lado del técnico y de la dirigencia.

-¿Pudo analizar la zona de la Copa?
-Es una zona complicada, pero todas las zonas porque se enfrentan los campeones y los mejores de cada país. Así que la verdad que la Copa es siempre difícil, pero creo que Vélez va a estar bien preparado para el inicio de la Copa. Es algo que quedó de la Copa anterior, creo que pudimos hacer un torneo mejor del que hicimos. Entonces es un desafío lindo el que se viene.

Para el final quedaron las preguntas de pretemporada y sobre los juveniles que podrían integrarla. “Es importante porque uno ahí los conoce, por ahí lo que no encontrás afuera lo encontrás adentro. Entonces siempre es bueno ver y observar. Los nombres no los tengo este momento pero hay tres o cuatro chicos que están en carpeta para sumarse”, cerró.

Así luego y para el final posaron para las instantáneas. Una imagen repetida y que espera seguir demostrando que el camino trazado es el correcto.

No hay comentarios: