Una nueva estrella...Liniers.-

Una nueva estrella...Liniers.-

viernes, 30 de abril de 2010

Solo importa sumar

Vélez Sarsfield visita a River Plate en el estadio Monumental, por la 17º fecha del Torneo Clausura 2010. El equipo de Ricardo Gareca intentará sumar nuevamente de a tres para seguir pensando en la clasificación a la Sudamericana, ante un River intermitente.

CÓMO LLEGAN

VÉLEZ SARSFIELD
Viene de vencer a Tigre como local en el estadio José Amalfitani, con un gol agónico de Rolando David Zárate en el segundo minuto de descuento. El Fortín logró cortar una racha negativa de cuatro encuentros sin victorias. Como visitante, el equipo de Gareca suma 6 partidos sin ganar con 2 empates y cuatro derrotas. No gana en esa condición desde el 2 de febrero de 2010, con la goleada por 3 a 0 a Arsenal en el Viaducto.

NÚMEROS (PTS – PJ – G – E – P – GF – GC - %)
Local: 18 - 9 - 5 - 3 - 1 - 13 - 7 - 66%.
Visitante: 5 - 7 - 1 - 2 - 4 - 7 - 10 - 23%.
General: 23 - 16 - 6 - 5 - 5 - 20 - 17 - 47%.

GOLEADORES
Santiago SILVA 5
(1º fecha vs Colón SF, 5º fecha vs Independiente, 6º fecha vs Huracán y 7º fecha vs Boca Juniors -2-)
Rolando ZARATE 3 (6º fecha vs Huracán, 9º fecha vs Lanús y 16º fecha vs Tigre)
Rodrigo LÓPEZ 2 (2º fecha vs. Arsenal -2-)

Maximiliano MORALEZ 2 (2º fecha vs. Arsenal y 5º fecha vs Independiente)
Juan Manuel MARTÍNEZ 2 (5º fecha vs Independiente y 7º fecha vs Boca Juniors)
Fernando TOBIO 2 (3° fecha vs Gimnasia y Esgrima LP y 15º fecha vs Racing Club)
Víctor ZAPATA 1 (7º fecha vs Boca Juniors)
Pablo LIMA 1 (10º fecha vs Newell’s)
Marco TORSIGLIERI 1 (11º fecha vs Atlético Tucumán)
Álvaro ORMEÑO (e/c) 1 (3° fecha vs Gimnasia y Esgrima LP)

AMONESTADOS
Jugadores con 4 ó más tarjetas amarillas.
Víctor ZAPATA 4
Leandro CORONEL 4



EXPULSADOS
Leandro VELÁZQUEZ (6º fecha vs Huracán)
Maximiliano MORALEZ (6º fecha vs Huracán)
Franco RAZZOTTI (10º fecha vs Newell’s
Víctor ZAPATA (13º fecha vs Estudiantes LP)
Leandro SOMOZA (14º fecha vs Banfield)
Ricardo ÁLVAREZ (15º fecha vs Racing Club)

RIVER PLATE
Viene de caer derrotado por 1 a 0 frente a Estudiantes de La Plata como visitante, con un gol en contra de Facundo Quiroga. El Millonario lleva un encuentro sin victorias, ya que en la fecha anterior se impuso como local ante Godoy Cruz por 2 a 1. El conjunto de Ángel Cappa como local ganó tan sólo 3 encuentros de los 8 que disputó en el Monumental, en este Torneo Clausura 2010.

NÚMEROS (PTS – PJ – G – E – P – GF – GC - %)
Local: 11 – 8 – 3 – 2 – 3 – 6 – 5 - 45%.
Visitante: 5 – 8 – 1 – 2 – 5 – 4 – 10 - 20%.
General: 16 – 16 – 4 – 4 – 8 – 10 – 15 - 33%.



GOLEADORES
Paulo FERRARI 3
Gustavo CANALES 2
Facundo AFFRANCHINO 1
Gustavo BOU 1
Marcelo GALLARDO 1
Ariel ORTEGA 1
Ezequiel FILIPETTO (e/c Huracán) 1

AMONESTADOS
Jugadores con 4 ó más tarjetas amarillas.
Alexis FERRERO 9
Nicolás SÁNCHEZ 9
Matías ABELAIRAS 4
Martín GALMARII 4

EXPULSADOS
Facundo QUIROGA (4º fecha vs Colón de Santa Fe)
Matías ALMEYDA (5º fecha vs Arsenal)
Daniel VILLALBA (16º fecha vs Estudiantes LP)
Gustavo CABRAL (16º fecha vs Estudiantes LP)

El árbitro: Carlos MAGLIO
A Vélez Sarsfield lo dirigió en 10 oportunidades, con 5 triunfos, 2 empates y 3 derrotas.
Resumen de los últimos cinco encuentros:
27/09/09 Vélez Sarsfield 2 (Jonatan Cristaldo -2-) – Huracán 0.

29/08/09 Vélez Sarsfield 3 (Nicolás Otamendi, Rodrigo López y Maximiliano Moralez) – Arsenal 1 (Cristian Álvarez).

21/02/09 Tigre 1 (Néstor Ayala) – Vélez Sarsfield 2 (Rodrigo López y Joaquín Larrivey).

20/09/08 Vélez Sarsfield 2 (Mariano Uglessich y Leandro Somoza) – Rosario Central 1 (Leonardo Borzani).

04/04/08 Vélez Sarsfield 1 (Facundo Coria) – Racing Club 1 (Erwin Ávalos).

HISTORIAL
Profesionalismo:

Por torneos oficiales de AFA jugaron un total de 167 partidos. Vélez Sarsfield ganó 45 y señaló 198 goles. Mientras que River venció en 82 oportunidades y conquistó 286 tantos. Empataron en 40 ocasiones.

Vélez Sarsfield frente a River Plate en Núñez:

Se disputaron 82 partidos. Vélez Sarsfield venció en 16 y obtuvo 76 goles. Por su parte, River ganó 47 y marcó 151 tantos. Empataron 19 veces.

Últimos triunfos:
Apertura 2009 (06/12/09) - Vélez Sarsfield 3 (Maximiliano Moralez, Rodrigo López y Rolando Zárate) – River Plate 1 (Mauro Díaz).

Clausura 2008 (23/03/08) - Vélez Sarsfield 0 - River Plate 2 (Alexis Sánchez y Radamel Falcao).

Últimos triunfos en el Monumental:
Apertura 2008 (17/09/08) - River Plate 1 (Andrés Ríos) - Vélez Sarsfield 2 (Jonathan Cristaldo y Rodrigo López).
Apertura 2007 (09/09/07) - River Plate 5 (A. Ríos, F. Belluschi -3- y A. Fernández) - Vélez Sarsfield 0.

Máximas goleadas:
1940 (26/05/40) Vélez Sarsfield 5 (Luis García Cortina, en dos oportunidades, José Bernardino Menéndez, Genaro Canteli y Luis Vassini e/c) - River 2 (Luis María Rongo y José Manuel Moreno).
1957 (11/12/57) River 5 (Ángel Labruna, en dos oportunidades, Norberto Menéndez, Roberto Zárate y Eliseo Prado) - Vélez Sarsfield 0.
Máximos goleadores:
Carlos Bianchi (Vélez Sarsfield), 16 goles; Angel Labruna (River), 15.
Equipo mixto:
Un equipo formado por jugadores que actuaron tanto en la primera de Vélez Sarsfield como en la de River a lo largo del profesionalismo podría formar con Ubaldo Fillol; Leonardo Ramos, Roberto Trotta, Oscar Ruggeri y Vicente Ruscitti; Jorge Solari, Marcelo Gómez y Norberto Alonso; Rolando David Zárate, Ricardo Gareca y Juan Gilberto Funes.

Para un supuesto banco de suplentes, en tanto, quedarían los arqueros Luis Landaburu, Nery Pumpido, Eduardo Montes, Sergio Goycochea, Gastón Sessa y Bernardo Leyenda, los defensores Rubén Paira, Jorge Troncoso, Horacio Rodríguez, Héctor Artico, Guillermo Nicosia, Carlos Karabín, Cecilio Wilson, Miguel Gallo, Vladislao Cap y Federico Domínguez, los volantes Claudio Cabrera, Claudio Husaín, Hugo Iervasi, Daniel Messina, Carlos Avanzi, Adolfo Mecca, Ermindo Onega, Carlos Angel López, Claudio Morresi, Oscar Acosta, Jorge Gabriel Vázquez, Oscar De Dovitis y los delanteros Saúl Quiroga, Florencio Caffaratti, Oscar Sciarra, Nazareno Luna, Oscar Barralía, Joaquín Martínez, Manuel Barbeito, Víctor Zapata, Enzo Gennoni, Darío Husaín, José Luna, Walter Durso, Mario Finarolli y Pedro Ignacio Sallaberry.

Algunos Directores Técnicos que se desempeñaron en ambos clubes:
Héctor Rodolfo Veira.

Concentrados a Núñez

El Cuerpo Técnico encabezado por Ricardo Gareca confirmó los 18 futbolistas designados para el encuentro frente a River Plate del viernes 30 de abril, válido por el partido correspondiente a la 17º fecha del Torneo Clausura 2010. El Sitio Oficial te los cuenta en detalle.


JUGADORES CONCENTRADOS:

Arqueros:
Ezequiel CACACE
Germán MONTOYA

Defensores:
Emmanuel OLIVERA
Fernando TOBIO
Marco TORSIGLIERI
Pablo LIMA
Mariano BÍTTOLO
Juan Manuel IURINO

Volantes:
Franco RAZZOTTI
Ariel CABRAL
Nicolás CABRERA
Iván BELLA
Ricardo ÁLVAREZ
Leandro VELÁZQUEZ
Leandro CORONEL

Delanteros:
Rolando ZÁRATE
Jonatan CRISTALDO
Eduardo BERÓN

Se lo que hicieron la Copa pasada

El fortín viajó a México para jugar el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Chivas, el mismo rival que nos eliminó en la edición del 2006, también interrumpida por el mundial. Los de Gareca no pudieron con sus propios horrores defensivos y con muy poco los de Guadalajara se impusieron por 3-0. Muchísimo para analizar y trabajar, pensando ya en el partido de vuelta. Que la historia no se repita…

En los primeros quince minutos fue Vélez el que dominó el partido. Llevaba la iniciativa y se llevaba a los mexicanos por delante. Pero con el correr de los minutos la historia cambió. Chivas tomó el control de la pelota y empezó el asedio al área defendida por Montoya. Papa quedaba pintado en cada avance y el bajo nivel de Otamendi no ayudaba. De la mano de Bravo, conocido de aquella eliminación, llegaba el primer tanto del partido, luego de un desborde por la banda derecha y un remate entre las piernas del arquero velezano.

El final del primer tiempo encontraba al hincha con ganas de ver un equipo con más huevos, que vaya adelante. Y eso se intentó en la segunda mitad. Los de Gareca fueron a buscar el empate, pero sin pensar, sin que se le caiga una sola idea. Era puro vértigo y así no se gana una Libertadores. Llegó un tiro libre desde la izquierda y otra jugada polémica. Pocas veces se vio al Vélez del tigre Gareca jugar al fuera de juego en una pelota parada. Esta vez se les ocurrió hacerlo y Cubero habilitó a Bravo para que quede sólo frente a Montoya y ponga de cabeza el doloroso 2-0.

Otra costumbre rara que tiene Gareca, entre varias virtudes, es la de hacer los cambios demasiado tarde. Ver entrar a Zárate cuando el equipo está dos goles abajo suena a broma y más aún si el que sale es otro delantero, que esta noche tuvo otro flojo desempeño. Poco pudo hacer Moralez con apenas algunas chispas de fútbol. Muy sólo estuvo Martínez como para que sus gambetas ayudaran en algo.

Ya sobre el final, cuando los hinchas velezanos hacían cuentas pensando en el partido de la semana que viene, se vino la inevitable roja para Montoya y el penal que Reynoso cambió por el tercer tanto para Chivas, ante un Zapata resignado. Final y bronca.

No vamos a analizar ahora dónde están los errores, porque es evidente que el nivel de este equipo no es el deseado desde hace ya varios encuentros. Desde finales del 2009 que escuchamos decir que el objetivo del Centenario era la Copa Libertadores y hoy el destino está muy lejos de sonreírnos: se perdió un torneo local muy accesible, hay que contar cada punto para no quedarse afuera de la Sudamericana y ahora en octavos se recibe este certero golpe al mentón. ¿Golpe de knockout? Jugando así sí… pero queda una semana.

Y será en esa semana donde las cosas se definan, porque cuando estén en el Amalfitani y sean once contra once, ya no habrá tiempo de practicar y corregir errores, ahí el más mínimo fallo te deja con las manos completamente vacías. Por eso fortín, a concentrarse, a dejar de pelotudear y a ponerse a jugar al fútbol, porque si quedamos afuera con este nivel de juego, no habrá excusas que valgan.

Fuente: Dale Fortin.- Por Darío Salazar dario@dalefortin.com.ar

martes, 27 de abril de 2010

Por la mitad del boleto

Vélez Sarsfield visitará a las Chivas Rayadas de Guadalajara en el estadio Jalisco, por el encuentro de ida de los octavos de final de Copa Libertadores 2010. El equipo de Gareca va con todo ante un Chivas afectado por lesiones y convocatorias. El Fortín se juega todo

Cómo Llegan

Vélez Sarsfield llegó a esta Copa Libertadores 2010, tras haberse coronado Campeón del Torneo Clausura 2009. El Fortín debutó en la presente edición de la Copa Libertadores de América con una gran victoria en el estadio José Amalfitani ante el Cruzeiro de Brasil, por 2 a 0. Los goles para el conjunto dirigido por Ricardo Gareca fueron marcados por Santiago Silva y Juan Manuel Martínez. Luego venció a Deportivo Italia por 1 a 0 en Venezuela; igualó 1 a 1 frente a Colo Colo en Chile; venció al equipo chileno por 2 a 1 en el Amalfitani; cayó derrotado ante Cruzeiro en Brasil por 3 a 0; y cerró su participación en el Grupo 7 con la goleada como local por 4 a 0 frente a Deportivo Italia que lo coronó como líder del grupo.

Por su parte, las Chivas Rayadas de Guadalajara llega a esta edición del trofeo más importante del continente respetándose el cupo de la edición pasada, que dejó vacante a causa de la importante epidemia de gripe que atacó a gran parte del continente. Por esto, la CONMEBOL le otorgó la posibilidad de ingresar en esta tercera fase (octavos de final) de la Libertadores.

El rebaño sagrado, cuenta con seis participaciones en la Copa Libertadores (1998, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2010), alcanzando su mejor campaña en Semifinales en las ediciones de 2005 y 2006. Cabe destacar, que Chivas presentará 10 sensibles bajas para este encuentro de Copa ante Vélez Sarsfield entre lesionados, suspendidos y afectados a la Selección Mexicana de Fútbol.

La terna arbitral para el encuentro será de nacionalidad colombiana, con el arbitraje de Óscar Ruiz y la colaboración de Abraham González y Humberto Clavijo. El cuarto árbitro será el mexicano Paul Delgadillo.

Historial

Esta será la tercera vez que se enfrenten por Copa Libertadores Vélez Sarsfield y Chivas de Guadalajara. El historial entre ambos es levemente favorable para el conjunto mexicano con una igualdad en Guadalajara y una victoria en Liniers por 2 a 1, que significó la eliminación del equipo de Miguel Ángel Russo de la competencia. Ambos encuentros se disputaron en el marco de la Copa Libertadores 2006.

Por competencias internacionales oficiales, Vélez Sarsfield enfrentó a tres equipos aztecas (Chivas, Pumas UNAM y CF América), con los que disputó un total de 8 encuentros; de los cuales ganó 2, empató 3 y perdió los restantes 3 encuentros.

A continuación, transcribimos los mencionados encuentros:

Copa Libertadores de América 2002
Grupo 5
5 de febrero de 2002
Monarcas Morelia 0 – Vélez Sarsfield 0
13 de marzo de 2002
Vélez Sarsfield 2 – Monarcas Morelia 3
Goles: Federico Domínguez y Roberto Nanni (VS); Alexsandro Fernandes -2- y José Noriega (MM).

Copa Sudamericana 2005
Cuartos de Final
26 de octubre de 2005
CF América 0 – Vélez Sarsfield 2
Goles: Maximiliano Pellegrino y Leandro Gracián (VS).

2 de noviembre de 2005
Vélez Sarsfield 2 – CF América 0
Goles: Marcelo Bustamante y Leandro Somoza –penal- (VS).
Semifinales
23 de noviembre de 2005
Vélez Sarsfield 0 – Pumas UNAM 0

30 de noviembre de 2005
Pumas UNAM 4 – Vélez Sarsfield 0
Goles: Marco Antonio Palacios, Bruno Marioni -4- (PU).

Copa Libertadores de América 2006
Cuartos de Final
9 de mayo de 2006
Chivas Guadalajara 0 – Vélez Sarsfield 0

20 de julio de 2006
Vélez Sarsfield 1 – Chivas Guadalajara 2
Goles: Pablo Batalla (VS); Ramón Morales y Adolfo Bautista (CHG).
Además en México, en el marco de la gran Gira Panamericana que realizó Vélez Sarsfield en el año 1931, dejó números superlativos marcando 17 goles en 5 partidos. Fueron 4 triunfos y un empate.
A continuación, transcribimos los encuentros disputados en México en la Gira Panamericana de 1931:

18 de enero de 1931
Germania Deportivo Club 1 – Vélez Sarsfield 3 (Bernabé Ferreyra y Spraggon).
25 de enero de 1931
Marte Football Club 3 – Vélez Sarsfield 5 (Bernabé Ferreyra -4-, Álvarez).
1º de febrero de 1931
Atlante 1 – Vélez Sarsfield 1 (Bernabé Ferreyra).
5 de febrero de 1931
Asturias 1 – Vélez Sarsfield 4 (Bernabé Ferreyra, Saúl Quiroga, Álvarez y Ernesto Garbibi).
8 de febrero de 1931
Atlante 2 – Vélez Sarsfield 4 (Álvarez -2-, Francisco Varallo y Bernabé Ferreyra).

viernes, 23 de abril de 2010

En el final del partido, Vélez le ganó a Tigre 1-0

Cuando terminaba el encuentro, en el último minuto del tiempo suplementario, un cabezazo del Roly le dio la victoria a los de Liniers 1-0 sobre el Matador. El local reservó a sus titulares porque el martes que viene deberá viajar a México para enfrentar a Chivas de Guadalajara por los octavos de final de la Copa. El visitante suma tres derrotas en fila.

Parecía un empate clavado. Ambos equipos tuvieron chances de anotar pero ninguno había sido claramente superior al otro. Sin embargo, en el final del partido, durante el último minuto del tiempo suplementario, un cabezazo del Roly Zárate le dio la victoria a Vélez 1-0 sobre Tigre.

El local tenía la cabeza puesta en la Copa Libertadores y Ricardo Gareca utilizó un equipo con mayoría de suplentes porque el próximo martes viajará a México para enfrentar a Chivas de Guadalajara en el encuentro de ida por los octavos de final. Aún así, le alcanzó para llevarse los tres puntos después de cuatro encuentros sin ganar.

El Matador, en cambio, no levanta cabeza y lleva tres derrotas consecutivas. Como si fuera poco, sufrió la expulsión del Vasco Arruabarrena.

Fuente: EL Argentino.-

Vélez le ganó a Tigre en la última jugada

21:13Fue 1-0 en el Amalfitani con un gol de Rolando Zárate en el cuarto minuto de descuento. Gareca puso mayoría de juveniles ya que se guardó a los titulares para la Copa. Los de Caruso Lombardi sumaron su tercera derrota consecutiva. Aunque el partido que los enfrentará esta tarde pertenece al Clausura 2010, para Vélez y Tigre se parece más a una inversión a futuro. Es que los tres puntos en juego a ninguno de los dos pueden cambiarles demasiado el balance en este campeonato que ya entró en la recta final, pero sí pueden servirles la temporada que viene: Vélez está peleando con Colón y Lanús la clasificación a la Copa Sudamericana, y para Tigre es importante empezar a mejorar el flaco promedio con el que arrancará el próximo Apertura.

Claro que en el caso de Vélez, hay un objetivo más importante e inmediato que atender, ya que debe jugar la semana que viene de visitante por la Libertadores (hoy se definirá el calendario de los octavos de final; en Liniers creen que les tocará jugar el martes). Por eso, Ricardo Gareca pondrá una formación alternativa.

A la ausencia de los jugadores habitualmente titulares, a quienes se reserva para el choque por la Copa, se suma la de Nicolás Cabrera, quien ayer fue descartado por una lesión en su tobillo izquierdo.

Se prevé que Gareca presente un dibujo con doble enganche, Velázquez-Bella, y Zárate -reaparece tras su lesión- como único punta. Sin embargo, el técnico podría optar por incluir a Cristaldo adelante.

Tigre viene de perder dos partidos seguidos (2-6 ante Godoy Cruz y 1-2 ante Estudiantes) y su entrenador, Ricardo Caruso Lombardi, dispondría tres cambios tácticos con respecto a la fecha anterior: en la defensa, Garat reemplazará a Leyes, y en el medio, Pasini jugará en lugar de Ribair Rodríguez (lesionado) y Rubén Botta por Jonathan Blanco.

El partido, que será arbitrado por Mauro Giannini, comenzará a las 19 y será televisado en vivo por Canal 7.

Fuente: Diario Clarín.-

¿Huracan Campeón 2009?

La Verdad este articulo que esta publicado en Mercado Libre, me llamo la Atencion y me causo sobretodo mucha risa. Venden muñecos:

1ºHURACAN ANTIGUOS
2ºLOTE X DOS...EL PRECIO ES POR LOS DOS
3ºMIRA MIS OTROS PRODUCTOS
4SE RETIRA POR FLORES
5º HACEMOS ENVIOS PREVIO DEPOSITO BANCARIO A TODO EL MUNDO
COMPRA CON CONFIANZA, MIRA NUESTRA REPUTACION


RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS:
Eso hice YO respondi lo que pienso:
1º Es verdad Huracan es Antiguo
2º El lote tendria que ser por los 11 jugadores de Goma que tuvieron
3º Miramos todo el Clausura el Producto inventado por la Mala Prensa... CAPPA
4ºError se retiran de Liniers llorando...
5ºSi se tendrian que desapareser para siempre de este Mundo, ya que le deben mucho dinero por depositar los u$s a intermediarios.-
6º La re puta-cion de Subcampeones.-
Ver el articulo Publicad:

Acercarse a Sudamerica

Vélez Sarsfield recibirá a Tigre en el estadio José Amalfitani, por la 16º fecha del Torneo Clausura 2010. El equipo de Ricardo Gareca buscará esta tarde regresar a la victoria que lo posicione nuevamente en las plazas altas de entrada a la Sudamericana 2010.

CÓMO LLEGAN

VÉLEZ SARSFIELD
Viene de caer derrotado en un escandaloso arbitraje de Javier Collado por 3 a 1 frente a Racing Club en Avellaneda. El gol del Fortín fue marcado por Fernando Tobio; mientras que para la Academia se anotaron Pablo Lugüercio, Claudio Yacob y Claudio Bieler. En el Clausura Vélez lleva 4 partidos sin ganar, con un empate y 3 derrotas. No gana en el torneo desde la 11º fecha ante Atlético Tucumán de local; siendo esta también la última vez que ganó en casa, donde acumula una racha negativa de dos encuentros sin victorias con 1 empate y una derrota.

NÚMEROS (PTS – PJ – G – E – P – GF – GC - %)
Local: 15 – 8 – 4 – 3 – 1 – 12 – 7 - 62 %.
Visitante: 5 - 7 - 1 - 2 - 4 - 7 - 10 - 23 %.
General: 20 - 15 - 5 - 5 - 5 - 19 - 17 - 44 %.

GOLEADORES
Santiago SILVA 5
(1º fecha vs Colón SF, 5º fecha vs Independiente, 6º fecha vs Huracán y 7º fecha vs Boca Juniors -2-)
Rodrigo LÓPEZ 2
(2º fecha vs. Arsenal -2-)
Maximiliano MORALEZ 2
(2º fecha vs. Arsenal y 5º fecha vs Independiente)
Juan Manuel MARTÍNEZ 2
(5º fecha vs Independiente y 7º fecha vs Boca Juniors)
Rolando ZARATE 2
(6º fecha vs Huracán y 9º fecha vs Lanús)
Fernando TOBIO 2
(3° fecha vs Gimnasia y Esgrima LP y 15º fecha vs Racing Club)
Víctor ZAPATA 1
(7º fecha vs Boca Juniors)
Pablo LIMA 1
(10º fecha vs Newell’s)
Marco TORSIGLIERI 1
(11º fecha vs Atlético Tucumán)
Álvaro ORMEÑO (e/c) 1
(3° fecha vs Gimnasia y Esgrima LP)

AMONESTADOS
Jugadores con 4 ó más tarjetas amarillas.
Ariel CABRAL* 5
Víctor ZAPATA 4
*Suspendido por acumulación de amarillas.

EXPULSADOS
Leandro VELÁZQUEZ (6º fecha vs Huracán)
Maximiliano MORALEZ (6º fecha vs Huracán)
Franco RAZZOTTI (10º fecha vs Newell’s
Víctor ZAPATA (13º fecha vs Estudiantes LP)
Leandro SOMOZA (14º fecha vs Banfield)
Ricardo ÁLVAREZ (15º fecha vs Racing Club)

TIGRE
Viene de caer derrotado frente a Estudiantes de La Plata por 2 a 1 como local, con goles de José Sosa y Leandro Desábato; mientras que Marcos Rojo en contra marcó para el equipo de Caruso. El Matador acumula dos encuentros sin victorias con dos derrotas. Su última victoria en el Clausura fue en la 13º fecha, como local ante Atlético Tucumán por 3 a 1. Como visitante, lleva un encuentro sin ganar con una derrota. No gana en esa condición desde la 12º fecha con el 2 a 0 ante Newell’s en Rosario.

NÚMEROS (PTS – PJ – G – E – P – GF – GC - %)
Local: 8 – 8 – 2 – 2 – 4 – 10 – 10 - 33%.
Visitante: 13 – 7 – 4 – 1 – 2 – 11 – 10 - 61%.
General: 21 – 15 – 6 – 3 – 6 – 21 – 20 - 46%.

GOLEADORES
Carlos LUNA 9
Néstor AYALA 3
Carlos FONDACARO 1
Leandro LÁZZARO 1
Pablo FONTANELLO 1
Juan Pablo GARAT 1
Zelmar GARCÍA (Godoy Cruz e/c) 1
Claudio PÉREZ 1
Brian RODRÍGUEZ 1
Paolo GOLTZ (Huracán en contra) 1
Marcos ROJO (Estudiantes en contra) 1

AMONESTADOS
Jugadores con 4 ó más tarjetas amarillas.


EXPULSADOS
Ribair RODRÍGUEZ (6º fecha vs San Lorenzo)


El árbitro: Mauro GIANNINI
Este será su primer encuentro arbitrando a Vélez Sarsfield.

HISTORIAL

Profesionalismo:
Por torneos de AFA jugaron oficialmente 49 partidos. Vélez Sarsfield ganó en 30 ocasiones anotando 113 tantos. Mientras que Tigre venció en 11 oportunidades, marcando 72 goles. Empataron en 8 ocasiones.

Últimos enfrentamientos:
30 de marzo 1980 - Vélez Sarsfield 2 (Pepe Castro -2-) - Tigre 3 (Luñiz, Paruzzo y Orlando Medina).
08 de julio 1980 - Tigre 0 - Vélez Sarsfield 0.
06 de octubre de 2007 Apertura 2007 – Vélez Sarsfield 1 (Víctor Zapata) - Tigre 1 (Sebastián Ereros).
04 de mayo de 2008 Clausura 2008 – Tigre 0 – Vélez Sarsfield 2 (Damián Escudero y Santiago Silva).
Apertura 2008 – Vélez Sarsfield 1 (Víctor Eduardo Zapata) vs. Tigre 1 (Matías Alejandro Giménez).
Clausura 2009 – Tigre 1 vs. Vélez Sarsfield 2 (Néstor Ayala Villagra // Hernán Rodrigo López y Joaquín Oscar Larrivey).
Apertura 2009 – Tigre 0 vs Vélez Sarsfield 3 (Waldo Ponce -2- y Emiliano Papa).

Máximas Goleadas:
Campeonato 1940 – Tigre 6 – Vélez Sarsfield 2.
Campeonato 1936 – Vélez Sarsfield 8 – Tigre 1.

Curiosidades históricas:
De los últimos 16 enfrentamientos, Tigre ganó sólo 1 (Metropolitano 1980), Vélez se impuso en 8 ocasiones y empataron las 7 restantes.

En Primera División, jugaron 47 veces con 11 éxitos del Matador, 28 del club de Liniers y 8 igualdades. En el Ascenso hubo 2 enfrentamientos en la Primera B en 1943 con 2 victorias de Vélez (3-2 como visitante y 4-1 como local).

Equipo mixto:
Algunos jugadores que vistieron las camisetas de Tigre y Vélez Sarsfield en la historia:
Héctor Ártico, Cristian Bardaro, Rodrigo Bilbao, Maximiliano Cincunegui, Osvaldo Damiano, Emiliano Dudar, Sebastián Ereros, Maximiliano Flotta, Armando Mareque, Guillermo Nicosia, Norberto Ortega Sánchez, Mariano Pasini, Jorge Ismael Ruiz e Isaac Scliar.

miércoles, 21 de abril de 2010

Premios Jorge Newbery: Nuestros ternados

El miércoles 5 de mayo a partir de las 20.00 hs., en Parque Norte (Av. Cantilo y Güiraldes), bajo la organización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo la Fiesta Anual de Entrega de los Premios Jorge Newbery 2010. En la misma, estarán ternados Nicolás Otamendi (Fútbol Profesional), Marina Cava y Sandra Pavón (Básquet Femenino). Cabe destacar, que el Gobierno de la Ciudad le va a entregar un premio especial a Vélez por sus 100 años.

Donde estés, estoy

Recién ubicado en la ficticia tribuna de “El rincón del hincha”, Daniel Ortiz, 35 años, acomoda detrás del para avalanchas a sus hijos, Matías y Thiago José,-luego se develará la historia de este nombre-, y comienza el repetido ritual de cada jornada futbolera: busca un hueco en el alambrado perimetral, despliega su estigmatizada bandera que porta la leyenda, “Donde estés estoy”, y finalmente cuelga el “trapo” histórico utilizando los ya desgastados piolines. Completada la rutinaria y religiosa ceremonia, Daniel me da el OK y responde el habitual cuestionario de Vélez Magazine.

1-¿Cómo, porque y quien te hizo hincha de Vélez?
Fue mi viejo, Jorge, vitalicio, quien me regaló la bendición de ser fortinero. Me asoció cuando nací y yo reiteré la secuencia con mis hijos. Me enseñó a amar al Club. En la actualidad me cuenta lejanos recuerdos de su época, venimos juntos a la cancha, y nos separamos en la puerta de la sede. El se queda en la platea norte y yo me dirijo corriendo a la popular. Sin duda, el fue el responsable de inyectarme la pasión por estos colores.

2-¿Cuál es el primer partido que guardás en tu memoria?
Tengo recuerdos borrosos, difusos, no de un partido sino de la Libertadores del 80, ver la cancha llena en los encuentros frente a River y las corridas maratónicas de Pedro Larraquy, mi ídolo de pibe. La realidad es que miraba más a la tribuna que al terreno de juego. Conservo, creo que un año mas tarde, la imagen de un gol olímpico de Babington en una derrota ante Huracán porque fue el primer cotejo al que asistí como visitante, mi primera experiencia fuera del Amalfitani, algo inusual, atípico y diferente para mi.

3-Un directivo
Don Pepe. Leí la historia y recopilé datos. El tipo edificó un imperio de la nada y dejó la enseñanza de como luchar ante la adversidad para sacar adelante al Club. Otro dirigente a resaltar es Raúl Gámez. Con aciertos y errores fue fundamental en el cambio de la mentalidad dirigencial de Vélez. Sus ciclos al frente del fútbol profesional nos llenaron de gloria. Daniel no se detiene, remarca la tarea de Chutchurru en el Dto. Deportivo y enfatiza persuadido, “Apuesto a esta Comisión Directiva joven, con nuevos proyectos. Me gusta la renovación, confió en la capacidad de Raffaini y Calello”.

4- Un jugador
Mi Dios es Chilavert. Nos dió todo, es nuestro héroe, nuestro emblema. Achicaba rivales, imponía respeto. Fue nuestro guardián y creo que es buena persona, alguien solidario. José es el segundo nombre de mi hijoThiago y lo elegí como un homenaje a su persona. Valoro también, la trayectoria de Larraquy, el futbolista que más veces defendió nuestra camiseta.

5-Un técnico
El Loco Bielsa. Lo disfrutamos poco, pero pisó fuerte en el Club. Un revolucionario, un innovador, inteligente, honesto, honrado. Dueño de una innegable vocación docente. Soy un admirador de su estilo futbolístico y de sus valores. Además no debemos olvidar que fue uno de los propulsores de esa obra magnifica que es la Villa Olímpica.

6-El gol que más gritaste
El del Turu a Belgrano, por la repentización, por la destreza. Esa conquista lo tuvo todo, adrenalina y suspenso. Amagaba, amagaba y no pateaba nunca. El festejo resulto orgásmico, estábamos al borde del titulo lo que le daba mayor valor al gol y además fue fantástico.

7-El mejor gol de todos los que viste
El de Dios a Burgos (sic). Recuerdo las caras en la tribuna, nos mirábamos y todos exclamábamos la misma frase, ¡Viste lo que hizo! Inolvidable, maravilloso. Guardo la grabación del relato de Víctor Hugo, dura como 10 minutos, y cada tanto lo escucho y acompaño su voz porque ya lo sé de memoria. Ese es el mejor gol en la historia del fútbol.

8-¿Cuál fue el partido que te generó mayor felicidad?
El de Estudiantes en La Plata. Me sentí campeón aunque debimos aguardar el desenlace de Independiente y Belgrano. El abrazo con mi viejo, mojados y congelados, fue interminable. Ese partido fue el puntapié inicial de todos los éxitos. Éramos campeones. Se acababan las cargadas, dejábamos de estar siempre relegados.

9-Tu equipo ideal
Chilavert; Macat, Larraquy, Pellegrino, Bujedo; Somoza, Cabrera, Willington (por mi papá), Bassedas; Gareca y Flores.

10-Una anécdota
Tenía 16 años, y me había mandado una gran cagada en el colegio. Como castigo mi viejo me dejó encerrado en casa, era una tarde lluviosa y Vélez jugaba con Platense en Vte López. Salí al balcón que estaba a unos 5 mts de altura, me trepé a las ramas del árbol más cercano, salté y me fui a la cancha con un primo. Todavía me retumban en los oídos los gritos de papá cuando volví. Hice muchas locuras, perdí laburos por faltar o truchar certificados médicos. Si no acompaño al equipo me siento en falta, presumo que le estoy fallando, me ahogo, me asfixio. En la actualidad, tengo una responsabilidad ante mi familia y a veces no puedo darme el lujo de poner en riesgo el trabajo, y agrega, de cualquier modo los chicos ya están amaestrados y mi señora Romina es de fierro y siempre me bancó.

Daniel relata la historia de su bandera, “La confeccionamos hace casi una década entre diez amigos, a los dos años ellos la abandonaron pero yo me enamoré y hoy es mi documento de identidad en todos los estadios. La gente la reconoce, y yo me sonrojo cuando en el interior me felicitan por la fidelidad, constancia y lealtad. La respuesta a la pregunta número 10 la completa con dos recuerdos, “En el 2002 y el 2006, en Uruguay, frente a Nacional, tuvimos que quedarnos guardados en el predio cerca de tres horas porque de lo contrario nos mataban a todos, y en el recordado partido frente a Gimnasia, el día del tumulto en la manga, el chofer del micro equivocó el camino y de no ser por la intervención de Raúl los triperos nos daban vuelta el colectivo, sostiene sonriendo.

11-Un deseo para el Centenario
Somos un Club grande, serio, envidiado, respetado, que crece día a día. La caravana ratificó esa grandeza, ese poderío. El gran regalo para los cien años sería la Libertadores. Llegó el momento de repetir, es el sueño y el premio que merecemos todos los fortineros que alentamos desde la tribuna y es el objetivo mayor del técnico, los dirigentes y los jugadores.
Vélez superó claramente a los tucumanos. Contento, Daniel enrolla prolijamente y con cuidado su bandera dejándola preparada para la próxima cita, reúne a Matías y a Thiago, se reencuentra con su papá y vuelven al hogar elogiando el brutal frentazo de Torsiglieri que significó el valioso triunfo.

Gabriel Martínez

“Todo se va a tornar en un circo romano”

Gareca dialogó en conferencia de prensa este mediodía en la Villa Olímpica, donde además de reafirmar sus dichos del domingo, apuntó a la mejora de todos los protagonistas del fútbol. También, defendió con énfasis el título obtenido en el Clausura 2009 ante Huracán.

Más tranquilo pero a la vez más con más conciencia de lo que remarcó y que sigue sosteniendo tras el bochorno que realizó Collado en Avellaneda. Ricardo Gareca dialogó en conferencia de prensa este mediodía en la Villa Olímpica, donde además de reafirmar sus dichos del domingo, apuntó a la mejora de todos los protagonistas de un fútbol que carece de claridad. También, defendió con énfasis el título obtenido en el Clausura 2009 ante Huracán.

“A 48 horas del partido uno se va enfriando. No es que voy a cambiar la impresión que me dejó el partido, en la que estuve con más pulsaciones que ahora; sigo manteniendo lo mismo. Fue un partido complicado, ante una situación tensa, no fue bien resuelta más que nada por el árbitro donde nos sentimos perjudicados nosotros”, arrancó Gareca.

-Racing aprovechó ese momento de conflicto y tuvo cinco minutos en donde ganó el partido. Más allá de eso, ¿qué fue lo que le molestó en sí del partido?
-Lo que más me dolió fue toda la situación vivida. Era una locura. Producto de esa locura termina como termina todo. No se supo manejar una situación. Uno entiende que todos pasamos por momentos difíciles, pero el fútbol es un espectáculo en donde se debe priorizar eso. Cada vez que nos toca atravesar un equipo vamos a sufrir un infierno. Hay que tener respeto, hay un reglamento que hay que aplicarlo. Si todo se va a tornar en un circo romano, carece de toda veracidad. Eso es lo que me preocupa. Todos atravesamos situaciones difíciles, pero hay que ver cómo se las encara; sea nosotros que peleamos copa como los equipos que pelean el descenso.

-Esto arranca desde la designación de Collado, ya que le remarcó que en tres oportunidades los perjudicó…
-Eso surge más que nada de la calentura. Yo tengo un gran respeto por el arbitraje argentino. Todos cometemos errores, como Collado o cualquier árbitro; como los cometo yo o los jugadores. No tengo nada personal, si me dirige Collado no voy a tener ningún problema. Vélez está envuelto en una historia rara, una historia donde lamentablemente a un árbitro como Brazenas se lo paró nueve meses, porque no tuvo una tarde afortunada en ese momento, donde también salió Vélez perjudicado en muchas acciones de ese partido. No tuvo un arbitraje como para crucificarlo por gente protagonista de esa historia, porque en esa jugada polémica que fue una pelota dividida donde quedaron tendidos dos jugadores que se la puede juzgar; pero cuando hay jugadas antirreglamentarias como agarrones o patadas que son claras, los árbitros siguen dirigiendo. A todos los que estamos dentro de la familia de Vélez estamos muy dolidos por todo lo que se habla y es totalmente injusto.

-¿Cree que fue todo organizado lo de ganar tiempo y ensuciar el partido para tratar de cambiar un resultado que complicaba a Racing?
-Yo no tengo nada en contra de la gente de Racing, ni en su cuerpo técnico. Russo es de los más respetables dentro del fútbol argentino. No tengo nada en contra de nadie. Simplemente digo que hay gente que debe impartir justicia, que diga lo que está bien o mal dentro de un campo de juego. Si a nosotros nos permiten hacer cosas, las hacemos; si no hay nadie que ejerza justicia se generan estas cosas, sino esto termina siendo un circo romano donde vale todo.

-¿Cree que la AFA debería tomar alguna sanción para con Collado?
-A nosotros no nos gusta eso. Esta es la primera vez que me escuchan hablar de un árbitro y no me gustaría que sancionen a un árbitro por eso. No me gustó que Brazenas pase nueve meses sin dirigir y sea el malo de la historia, donde partidos tras partidos vemos errores groseros de todos los que compartimos el espectáculo. Esto no es algo particular del arbitraje, involucra a todos. Nosotros estamos en contra de las sanciones o de vigilantear (sic) a alguien, no nos interesa eso. Sí que paren con recordarle permanentemente a Vélez la obtención de algo que ganó legítimamente y en buena ley; porque fue el mejor, porque fue el que menos perdió y el que le ganó a todos los que le tenía que ganar y cuando les tuvo que ganar; porque fue el equipo más regular. No fue el equipo favorito de la gente y de la mayoría del periodismo; pero si fue el equipo que ganó. Quizás a la mayoría le hubiese gustado que salga campeón Huracán, pero lamentablemente para ellos salimos campeones nosotros. Por eso me gustaría que se termine esta historia.

lunes, 19 de abril de 2010

“Quedamos marcados”

Gareca salió a dialogar en conferencia de prensa tras la derrota ante Racing Club sobre la intencional incidencia del árbitro Collado en el resultado final. También, el Tigre señaló que su Vélez quedó “marcado” por aquella final ante Huracán y se mostró cansado ante tanto abuso.

Herido en su hombría. Tocado. Golpeado una vez más luego de tanto tragar sin decir una palabra sobre el tema. Mucho se tuvo que soportar desde aquel 5 de julio a esta parte de lo que se encargaron de remarcar según la óptica del dolor por la chance perdida a manos de Vélez. Demasiado lo que se caminó hasta hoy tratando de sortear las trabas impuestas desde el terreno de juego, desde el papel. Pero todo ser humano tiene derecho a decir basta, a ponerle un punto a una situación que roza lo disparatado y carece de razón.

Con mucha rabia, Ricardo Gareca salió a dialogar en conferencia de prensa tras la derrota ante Racing Club sobre la intencional incidencia del árbitro Javier Collado en el resultado final. También, el Tigre señaló que su Vélez quedó “marcado” por aquella final ante Huracán y se mostró cansado ante tanto abuso.

“Es un partido que nos dieron vuelta en una circunstancia difícil para nosotros porque el partido estaba bastante controlado y se empieza a degenerar con una serie de desaciertos del árbitro que llevaron a Vélez en lo que terminó, con una derrota que duele y que Vélez no merecía”, arrancó muy caliente Gareca.

-¿Duele por la forma?

-Así no se puede jugar. Vos fijate que en una situación que era penal a Cabrera, le tiran piedras al jugador de Vélez y no lo dejan ejecutar el córner; el técnico increpa al jugador metiéndose en la cancha; y el árbitro termina expulsando a un chico que tiene cinco partidos en primera. Los que tienen esa personalidad, me gustan que la tengan en cualquier cancha y con los jugadores que la tienen que tener, no con un pibe. Se lo puede echar sin problemas, pero no bajo esa circunstancia. A Cabrera lo agarran del brazo y lo sacan de la cancha como cualquier cosa. Termino yo con uno menos en una situación donde está involucrado todo Racing, hasta la gente que tiró piedras. Por eso hay cosas que yo no puedo entender.

-¿Te tocó vivir esto alguna vez?

-A nosotros nos bajó del campeonato con Newell’s, en la cancha de Vélez; donde todo el mundo, él y el línea vio que lo agarraban a Somoza. Si Vélez a través de la final del campeonato va a pasar por todo esto, pareciera como que estamos marcados, marcados por todo el mundo. Vélez se cayó la boca, apoyó a todo el mundo. Jamás nos metimos con el tema de los arbitrajes, pero esto de que tengan bolas para echar a un pibe, a mi me gusta que tengan bolas también para echar a un jugador de categoría que va y lo increpa. Es una locura y me duele porque nosotros peleamos por cosas muy importantes también. Nosotros vinimos a acá a ganar el partido y estaban dadas las circunstancias para hacerlo. Después Racing lo ganó bien a causa también del enloquecimiento que hubo en la cancha. Es una cosa que me saca…

-¿Te cansaste?

-Sí, me cansé. Cómo no me voy a cansar…

-¿Habló con Cabrera sobre lo que le dijo Russo?

-Yo entro a la cancha porque Russo está metido en la cancha y me expulsa a mí. El argumento que me da Russo es que el jugador corría peligro de vida por eso estaba ahí; pero él no estaba junto al jugador, estaba de espaldas dándole indicaciones a los demás jugadores. Me echa a mí porque entro a la cancha y le pregunto “¿Qué es lo que está pasando?”. Además increpó a Cabrera como diciendo que no le ocurría nada y todo vía libre, acá no pasa absolutamente nada.

-¿Cree que hay mala intención del árbitro?

-Eso lo tienen que decir ustedes, pero esto es una locura. Lo que pasó hoy fue una locura. Uno entiende la situación de Racing, uno desea que le vaya bien a todo el mundo; pero de esta manera no. No es el camino. Me expulsan a un jugador y me expulsan a mí.

-¿Se explica el por qué de todo esto?

-Hay que preguntarle a los árbitros. Nos terminan marcando a nosotros dentro del fútbol argentino. Los árbitros cometen errores como cualquier ser humano y hace casi un año que no dirige un árbitro acá. Pareciera que mató a alguien y se equivoca como se equivocan en todos los partidos, pero a él lo crucificaron. Nosotros fuimos los que menos hablamos y no buchoneamos a nadie. Acá sin embargo lo buchonearon, lo crucificaron y resulta que Brazenas sigue sin dirigir. Esto no tiene fin, no termina nunca. Parece la ley de la selva. El fútbol argentino se va a tener que replantear totalmente en todo aspecto.

-¿No tiene miedo que por hablar se lo perjudique más?

-Pero si esto es el colmo. Vélez jamás dijo nada de los arbitrajes y hace un año que un árbitro no dirige; como si Vélez ganó el campeonato porque se lo obsequiaron o lo robó, lo ganó porque fue el mejor. Acá errores cometemos todos y peores de los que pudo cometer Brazenas en la final. Pero hablaron todos, lo mandaron al frente. Los apoyaron porque hay medios que apoyan esa moción, porque en todo momento hay comentarios de lo que pasó en aquella final con Huracán. Hay partidarios de todo eso.

-¿Es difícil que en la Argentina un grande pelee el descenso?

-Yo no le quito mérito y le deseo lo mejor de todo; pero que sea en un contexto normal. Que las cosas se desarrollen en un contexto normal, no lo que pasó ahora.

Collado de espinas

Vélez lo ganaba bien con un gol de Tobio y una buena producción de los pibes que puso Gareca en cancha. Pero luego apareció Collado e hizo de las suyas para que Racing resucite. No cobró penal a Cabrera, echó a Álvarez, y los de Russo marcaron tres. Vergüenza.

Buenos Aires, Domingo 18 de abril de 2010.
(Prensa Vélez Sarsfield – Juan Domingo Perón)

¿Cuánto tiempo más va a pagar Vélez el precio de haberse coronado campeón ante el equipo que era del pueblo? ¿Cuántas veces más se van a repetir esas imágenes una y otra vez de aquella situación de juego que derivó en el gol del campeonato de Maxi Moralez? Pareciera que la pesadilla que intentaron (y lograron) instalar Cappa y compañía, no tiene fin. Acecha todo el tiempo, se planta una y otra vez ante un Vélez que sufre y se malgasta en un pálido arbitraje de enfermedad terminal. Durante la noche de Avellaneda, nada de esto estuvo al margen. Sucedió todo. Lamentablemente.

Porque más allá de un partido de fútbol, mucho más allá de las cuestiones tácticas; hay cosas que tristemente escapan a lo estrictamente futbolístico. No sólo porque Vélez justificaba en cancha el gasto de tener muchos juveniles, sino que también se ponía en ventaja y le ganaba a un más que moribundo Racing que mendiga puntos para subsistir en la máxima categoría. Vélez no chocó solo contra la intencionalidad de Javier Collado. No señor. También se enfrentó a la regla base de que Racing no puede descender, y ese combo puede ser letal.

Porque en las acciones de juego, ambos equipos se mostraron parejos. Con llegadas en ambas puertas y con buen ritmo de pelota. Pero es imposible analizar el partido después del minuto 67 de juego. Imposible porque Collado se encargó, como los Furchi, como los Pompei; de que la cosa no sea la misma. Como un cuadro dantesco. Buena jugada de Vélez de izquierda a derecha. El balón pasa por el área y llega Nico Cabrera a empujar el balón exigido con un De Olivera casi derrotado y con le balón de frente. El volante llega exigido y recibe una clara infracción de penal desde atrás por parte de un defensor de Racing. Cae Cabrera y el balón sale a córner. Collado nada. De Olivera lo toma del brazo al lesionado Cabrera y lo arrastra como una bolsa de lo peor fuera del campo de juego. Collado sigue sin aplicar ni un centímetro de reglamento. El mismo Cabrera luego de un tiempo se reincorpora e intenta cobrar el córner mientras la gente de Racing le arroja de todo, hasta un explosivo que detona a centímetros del jugador. Mientras, Miguel Ángel Russo lo insulta por no ir a cobrar la falta. Collado seguía omitiendo infracciones reglamentarias. Se ejecuta el tiro de esquina y Álvarez queda golpeado en el área. Se pide el carrito médico, el juvenil se levanta y Collado lo amonesta por no subir al carro. Álvarez pide explicaciones y Collado con una soberbia energía muy atacado le muestra la roja y lo obliga a salir del campo de juego. Chau.

Desde allí lo que tenía que pasar. Racing creció de sus cenizas y aprovechó lo que le sirvió en bandeja el árbitro para respirar una bocanada de aire puro en el agua que le llega más que al cuello. Los goles de Lugüercio, Yacob y Bieler, quedarán para la estadística. Mientras Russo y todo el banco de suplentes se meten en el campo de juego para asistir a un Cahais herido, en clara señal de meter en el freezer al partido. Encima, Collado lo expulsa a Gareca por intentar ponerle un poco de cordura a un partido que necesitaba carecer de eso para que Racing se mantenga por lo menos con respirador artificial.

Ni siquiera agregar el despropósito de la seguridad de no proteger a la parcialidad velezana en las tribunas y a los directivos en el palco, del ataque constante en medio de un letargo de enfermedad racinguista. Todo podía pasar en Avellaneda. Todo que no sea normal. De otra forma, ¿cómo podía ganar Racing?.

Por otra parte, los pibes de Vélez tuvieron un digno encuentro. Obviamente es imposible dejar afuera los factores alternos que influyeron inequívocamente en el resultado. Pero tienen que seguir aprovechando esta chance de sumar minutos y mostrarle al técnico que pueden ser el recambio generacional que necesita un equipo campeón. Exprimir al máximo el don de la experiencia que otorgan estos partidos, crecer y aprender, de saber que nada es fácil para Vélez, históricamente e intensificado de un tiempo a esta parte.

Las palabras de Gareca en el vestuario vienen a ponerle un poco de coherencia a la sucia hipocresía del medio futbolístico. Su voz seguramente será para muchos, el título del día y ahí quedará. Para otros, (todos nosotros) es la bandera en alto de que en Vélez se dice basta. Basta a la mentira. Basta a lo oscuro de un fútbol cada vez más oscuro. Será tiempo de que muchos se hagan eco de estas palabras. Se necesita.

Las cosas seguirán como hasta ahora, más allá de que esta noche el encuentro entre Racing y Vélez dejó dos cosas en claro. El Fortín seguirá luchando la Libertadores como objetivo base de su vida. Mientras, la Academia continuará penando el fantasma sarcástico de la promoción. Aunque, también esta noche quedó demostrado que Racing no puede descender. ¿Le queda alguna duda a usted?.

Carlos Alberto Martino.

viernes, 16 de abril de 2010

Vélez mostró su jerarquía con una goleada y sigue firme en la Copa

Venció por 4-0 a Deportivo Italia de Venezuela en el Amalfitani, con goles de Zapata, Rodrigo López -2- y Papa. De esta manera ganó el Grupo 7 con 13 puntos, dos más que Cruzeiro que igualó 1-1 ante Colo Colo en Chile, y se clasificó para los octavos de final.

El triunfo fue un desahogo para Vélez. Porque logró quebrar una racha de cuatro partidos sin triunfos. Porque volvió a convertir después de 474 minutos. Porque el pase a octavos de final mantiene intacto el sueño de ganar otra vez la Copa Libertadores, justo en el año de su Centenario. Pero este momento futbolístico de Vélez, que no es el del inicio del año, y que está lleno de imprecisiones, forma parte de un presente preocupante. Es cierto: goleó (el 4 a 0 fue un tanto exagerado) y con el empate entre Colo Colo y Cruzeiro se clasificó primero en el Grupo 7. Igual, al margen de esta gran alegría, Vélez necesita recuperar la memoria para volver a ser el candidato de todos.

Deportivo Italia salió a obstaculizarle el funcionamiento aceitado que Vélez tiene en la zona del medio. Acumuló muchísima gente ahí y con eso, sólo con eso, complicó bastante al local. Presionó bastante y hasta se animó a pisar el área de Germán Montoya. Un centro cruzado que despejó Víctor Zapata y un remate fortísimo de Christian Cásseres que Germán Montoya sacó al córner, hicieron multiplicar los nervios en Liniers.

Zapata chocaba con los mediocampistas venezolanos y a Maximiliano Moralez le costó mucho encontrar su lugar en la cancha. De todas maneras, el 10 casi marca el primer gol: desde el punto del penal remató sobre el travesaño. Y los delanteros, Juan Manuel Martínez y Hernán López, quedaron muy aislados allá arriba.

La visita, a medida que transcurrían los minutos en esa primera etapa, se dedicó a mover la pelota y en el equipo de Ricardo Gareca solamente se veían imprecisiones, falta de lucidez y alguna que otra entrada con cierta vehemencia.

Encima, las espaldas de Emiliano Papa eran una invitación para los venezolanos. Justo por ahí, a los 30, Christian Cásseres entró solito y sacó un derechazo alto. Segundos después, fue Diomar Díaz sacó un disparo que cruzó el área de un atento Montoya.

Pero tampoco estaban firmes los centrales: Diomar Díaz aguantó la pelota entre Sebastián Domínguez y Nicolás Otamendi, se acomodó y su derechazo se estrelló en los guantes salvadores de Montoya. El único responsable del cero.

Vélez no encontraba los caminos y en una pelota parada, a nada para terminar la primera parte, consiguió resolver todos sus problemas. Papa puso en el área un tiro libre que en el aire fue interceptado por Zapata. Pirueta. Gol. Y alivio, mucho alivio.

El inicio del complemento mostró a un Vélez más decidido y mucho volumen de juego. Lo acorraló Vélez. Deportivo Italia no podía ni sabía cómo salir. Por eso no extrañó que antes del minuto tres, el uruguayo López canjeara el penal (Maidana le cometió falta a Martínez) por el segundo gol.

Ahí se terminó el partido. Porque para la visita fue un golpe de nocaut y porque la mente del local estaba pendiente de lo que sucedía en Chile, con Cruzeiro.

La cuestión era saber cuántos goles iba a convertir Vélez. Jugó tan relajado después del gol de penal que le salió todo lo que no le había salido en los primeros 42 minutos. Todos se despojaron de las dudas y de los nervios. Al final, hubo dos goles más: uno de Papa que definió ante la salida del arquero y el último de López, de derecha.

Quizás, con la clasificación en el bolsillo, Vélez prefirió regular energías y comenzar a pensar de lleno en lo que vendrá. Sabe que cumplió con los deberes. Pero, sabe también, que deberá mejor y mucho para llegar bien lejos.

Fuente: Diario Clarín.-

Video: Recibimiento de Velez vs D. Italia

La Pandilla y toda la demas gente Fortinera brindo su apoyo incondicional, por este equipo dirtijido por el Tigre Gareca. Quiere al igual que nosotros brille otra estrella más en el cielo de Liniers, esa ansiada Copa libertadores, para celebrar a lo grande nuestro Centenario.

Vamos Velez de mi vida, gracioas por esta Alegria....

Es el número uno

Vélez goleó 4-0 a Deportivo Italia y terminó primero en el Grupo 7, aprovechando el 1-1 de Cruzeiro ante Colo Colo. El Fortín espera tranquilo en octavos de final gracias a dos goles del uruguayo López, uno de Zapata y otro de Papa.

¿Qué más, Vélez? Si sacó pecho ante un equipo que más que eliminado parecía urgido bajo la necesidad de quedarse con los tres puntos para seguir soñando. Un Deportivo Italia que bien puesto tuvo el nombre, que apeló a la garra tana. Pero que le duró poco, hasta que enfrente se dieron cuenta que se pecaba de equipo liviano. Que el funcionamiento era de algodón. Y entonces fue Vélez, ¿qué más, Vélez?, el que, producto de la sed de resarcimiento hacia su propia inexistencia, pasó por encima a los pobre venezolanos.

¿Qué más, Vélez? Si cuando Moralez agarraba la pelota, Papa pasaba al ataque y Rodrigo López bajaba a pivotear –movimiento del tercer gol-, se volvía a ver al verdadero Fortín. Ese al que Gareca esperaba sentadito que resolviera los problemas, no a los gritos como en los primeros minutos en el Amalfitani. Si encontró en Zapata a un líder que se la bancó fea, y que, si de hacerle frente adversidades se trata, le saca lustre a su apodo: Chapa de copero tuvo Vélez. Gracias a que el zurdo la rozó en una pelota parada, una especialidad de la casa, cuando las papas estaban arrimándose al fuego.

¿Qué más, Vélez? Si ese gol conseguido en un mal pasaje permitió salir al segundo tiempo un poco más irrespetuoso. Dejó que Martínez dejara de ser un reemplazante de Silva y se transformara en un socio de López. Golpe de nocaut, que a la premisa de terminar con la mejor cara que habían traído desde Venezuela la dejó por el piso. Coronel empezó a manejar el mediocampo, Cubero lo ayudó y Díaz se metió en el partido. Cuanto maquillaje para una cara de Vélez que no había dado precisamente una lección de belleza, sino, más precisamente, una máscara de barro.

Pero en fin. ¿Qué más, Vélez? ¿Qué más? Si el pase a la siguiente ronda está más que cerrado y, si en algún momento se complicó, hubo forma y tiempo para enderezarlo. Si Vélez es el mejor equipo argentino posicionado en los grupos. Si el invierno de las derrotas en el Clausura se terminó de la peor manera y el consuelo, el mejor de todos los consuelos, es un trago más de esa suculenta y ansiada copa. El vino podrá quedar para el Tomba, pero el champagne lo tiene la Copa Libertadores...

Fuente: Diario Olé.-

jueves, 15 de abril de 2010

Todos por la clasificación

El Cuerpo Técnico encabezado por Ricardo Gareca confirmó los 18 futbolistas designados para el encuentro frente a Deportivo Italia de Venezuela del jueves 15 de abril, válido por el partido correspondiente a la 6º fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2010.

JUGADORES CONCENTRADOS:
Arqueros:
Germán MONTOYA
Marcelo BAROVERO

Defensores:
Gastón DÍAZ
Marco TORSIGLIERI
Pablo LIMA
Sebastián DOMÍNGUEZ
Nicolás OTAMENDI
Emiliano PAPA
Fernando TOBIO

Volantes:
Ariel CABRAL
Nicolás CABRERA
Fabián CUBERO
Leandro CORONEL
Víctor ZAPATA
Maximiliano MORALEZ
Leandro VELÁZQUEZ

Delanteros:
Juan Manuel MARTÍNEZ
Rodrigo LÓPEZ

Para sacar boleto a octavos

Vélez Sarsfield recibe a Deportivo Italia de Venezuela en el estadio José Amalfitani, por el cierre del Grupo 7 de Copa Libertadores 2010. Los de Gareca buscarán en casa el pasaporte a los octavos de final de la competencia ante el conjunto itálico ya eliminado.

CÓMO LLEGAN

Vélez Sarsfield llega a esta Copa Libertadores 2010, tras haberse coronado Campeón del Torneo Clausura 2009. El Fortín debutó en la presente edición de la Copa Libertadores de América con una gran victoria en el estadio José Amalfitani ante el Cruzeiro de Brasil, por 2 a 0. Los goles para el conjunto dirigido por Ricardo Gareca fueron marcados por Santiago Silva y Juan Manuel Martínez. Luego venció a Deportivo Italia por 1 a 0 en Venezuela; igualó 1 a 1 frente a Colo Colo en Chile; venció al equipo chileno por 2 a 1 en el Amalfitani; y cayó derrotado ante Cruzeiro en Brasil por 3 a 0.

Por su parte, Deportivo Italia Fútbol Club llega a esta edición del trofeo más importante del continente tras coronarse Campeón posición en el Torneo Apertura 2008/09, con 32 unidades. Esta posición, le permitió ingresar al Grupo 7 de la Libertadores. Actualmente, marcha en la primera ubicación en el Torneo Apertura 2010, con 7 puntos; lugar que comparte con el Deportivo Táchira.

El conjunto azul, cuenta con siete participaciones en la Copa Libertadores (1964, 1966, 1967, 1969, 1971, 1972 y1985), significan un gran orgullo para el Deportivo Italia. Cabe destacar que el elenco itálico fue en primer club que tuvo una importante actuación en este certamen, eliminando en la fase previa nada más y nada menos que al Bahía de Brasil. Un día inolvidable para el Deportivo Italia y también para el fútbol venezolano, fue el 3 de marzo de 1971, fecha del recordado “Maracanazo”.

HISTORIAL

Por copas internacionales, Vélez Sarsfield y Deportivo Italia de Venezuela registran un solo enfrentamiento entre ambos; siendo el choque en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela por el Grupo 7 de la Copa Libertadores 2010, el primero que se disputaron. Fue victoria para el Fortín por 1 a 0, con gol de Rodrigo López.

Por otra parte, Vélez Sarsfield enfrentó a 2 equipos venezolanos (Minerven y Unión Maracaibo) por copas internacionales; con los que disputó un total de 4 encuentros, con 1 victoria para el Fortín, 2 igualdades, y 1 derrota. Cabe destacar, que la única victoria velezana sirvió para seguir escalando el sueño de la Copa en el año 1994, donde se coronó campeón. Todos los enfrentamientos corresponden a la Copa Libertadores.

A continuación detallamos cada uno de los enfrentamientos entre Vélez Sarsfield y los equipos de Venezuela mencionados en las distintas copas internacionales en las que participó la institución.

Copa Libertadores de América 1994
Cuartos de Final

27 de julio de 1994
Minerven 0 – Vélez Sarsfield 0

3 de agosto de 1994
Vélez Sarsfield 2 – Minerven 0
Goles: José Flores y Omar Asad (VS).

Copa Libertadores 2004
Fase de Grupos

10 de febrero de 2004
Vélez Sarsfield 1 – Unión Maracaibo 1
Goles: C. García e/contra (VS) y Enrique Colliard (UM).

22 de abril de 2004
Unión Maracaibo 4 – Vélez Sarsfield 2
Goles: R. Riep -2- y C. Cáceres -2- (UM); Maximiliano Pellegrino y Fabricio Fuentes (VS).

Copa Libertadores 2010
Fase de Grupos

23 de febrero de 2010
Deportivo Italia 0 – Vélez Sarsfield 1
Gol: Hernán Rodrigo López (VS).

A romper las malas rachas

Esta mañana y bajo otra intensa lluvia, Ricardo Gareca terminó de confirmar en cancha al equipo que buscará el pasaje a octavos frente al Deportivo Italia este jueves. Finalmente Leandro Coronel reemplazará al suspendido Leandro Somoza, entre los once.

Buenos Aires, Miércoles 14 de abril de 2010.
(Prensa Vélez Sarsfield – Villa Olímpica)

En un día donde nuevamente la lluvia hizo de las suyas, el plantel de Vélez Sarsfield le puso el pecho al mal clima y se entrenó en el predio de Parque Leloir a la espera del importante encuentro de mañana ante el Deportivo Italia de Venezuela por Copa Libertadores 2010, que definirá su continuidad en el importante certamen.

Como lo adelantara en la práctica de fútbol de ayer por la mañana; Ricardo Gareca repitió nuevamente la alineación titular con Leandro Coronel como reemplazante del suspendido Leandro Somoza. Cabe destacar, que la baja del León se arrastra de la expulsión sufrida en el Mineirao en la derrota por 3 a 0 ante el Cruzeiro. En su lugar, estará Coronel quién viene de jugar como titular ante Banfield el pasado domingo por el Torneo Clausura.

Esa no fue la única complicación para el entrenador a ala hora de conformar el equipo que busque la clasificación; ya que de los seis delanteros que cuenta dentro del plantel profesional y que integran la lista de buena fe de la Copa, puede contar con solo dos: Rodrigo López y Juan Manuel Martínez. Ambos serán titulares; mientras que el resto se perderá el compromiso por diversas lesiones que los marginó de los planes del entrenador. Además, tanto el Ro-Ro como el Burro tendrán la misión de quebrar esta racha negativa en la ofensiva de cuatro encuentros sin convertir goles entre Copa y Campeonato.

De esta forma, Vélez enfrentará a Deportivo Italia por el cierre del Grupo 7 con Germán Montoya; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi y Emiliano Papa; Gastón Díaz, Leandro Coronel y Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Rodrigo López y Juan Manuel Martínez.
El resto de los jugadores trabajaron en dos grupos distintos. Mientras uno integrado por seis jugadores (parte de los suplentes con los que contará el equipo el jueves) trabajó con pelota; mientras que el otro grupo con mayoría de los jugadores que actuarán el domingo ante Racing, alternó físico con pelota.

lunes, 12 de abril de 2010

“Todo nos cuesta un poco más”

Barovero dialogó al término del encuentro con igualdad ante Banfield en Liniers, con una gran autocrítica y remarcando la importancia del punto solamente para salir de la racha nefastas de derrotas consecutivas. “Hay que mirar para adelante", remarcó el uno.

Lo vivió desde el arco y fue nuevamente importante en las situaciones que debió resolver bajo los tres palos. Marcelo Barovero dialogó al término del encuentro con igualdad ante Banfield en Liniers, con una gran autocrítica y remarcando la importancia del punto solamente para salir de la racha nefastas de derrotas consecutivas.

“No estamos en nuestro mejor momento y todo nos cuesta un poco más. El punto no sirve para nada, solamente para cortar la racha. Nada más”, comenzó remarcando el arquero.

En ese afán de resaltar la mala racha por la que atraviesa el equipo, Barovero analizó un poco más en detalle el desarrollo de juego entre el equipo de Gareca y el de Falcioni; haciendo principal hincapié en la ausencia de una referencia de área en el ataque. “Hubo momentos en los que jugamos bien en el primer tiempo. Luego en el segundo, no arrancamos como lo esperábamos. Por eso sufrimos un poco con la pelota parada y las veces que quisimos atacar no fuimos claros. No encontramos los espacios y por eso terminamos en centros, que nos costó mucho porque no teníamos un hombre de área bien definido”, señaló.

-¿Por qué decís que todo les cuesta un poco más?
-Por la racha, nada más. Cuando estás así te pasa lo del jueves, que te hacen un gol ilícito. Después lo buscás y las cosas no salen de la mejor manera. De todas formas, estamos muy tranquilos y esperamos que el jueves volvamos a la victoria en un torneo que todos queremos y deseamos.

Cuando fue consultado sobre el peor momento que puede vivir un jugador en referencia a estas derrotas en cadena, el arquero ex Huracán remarcó que “el peor momento es el que nos tocó vivir, con una derrota tras de la otra. Por suerte con este empate se cortó eso. No pudimos obtener una victoria que es lo que queríamos y lo que necesitábamos”.

Sin embargo, para finalizar sus opiniones, Marcelo se mostró muy confiado en lo que vendrá por Copa Libertadores como el objetivo máximo y lo importante que será una victoria para alimentar la confianza. “Hay que mirar para adelante porque el jueves tenemos un partido por copa muy importante. El equipo puede encontrar una victoria que nos haga muy bien a la cabeza”, finalizó.

“Las defensas superaron a los ataques”

Satisfecho por la labor que sus jóvenes intérpretes impusieron en cancha, Ricardo Gareca brindó sus explicaciones luego del partido. Destacó el buen trabajo del debutante Juan Manuel Iurino, y de la racha negativa por las lesiones de los delanteros

-Ricardo, ¿qué evaluación hace de este empate conseguido?
-Necesitábamos ganar por supuesto, pero fue un partido muy cerrado donde no hubo opciones de gol muy concretas; muy disputado y creo que el empate es lo más justo a lo largo de todo el partido, teníamos la intención de poder ganar pero no se pudo.

-Más allá que se buscó ganar, ¿era indispensable sumar hoy por las tres derrotas consecutivas?
-Y cortar la racha siempre es bueno, no. Por lo menos volver a sumar aunque sea de a uno, pero queda la sensación con gusto a poco porque estamos en condición de local y siempre jugando acá tenemos la intención de ganar los partidos. Pero bueno, cortamos esa racha adversa de dos partidos seguidos en el torneo local que veníamos arrastrando; y teniendo en cuenta el rival, de los más importantes del fútbol argentino, y con las urgencias del caso para enfrentar éste encuentro, no es que nos vayamos conformes pero también tengo que felicitar a los muchachos por el esfuerzo. Algunos, como el caso de Iurino que fue su debut y fue un partido difícil para debutar. Logicamente que me dejaron muy satisfecho, muy conforme, pero lo ideal es ganar y lo ideal es recuperarnos el jueves en la Copa, no.

-¿Siente que le faltó ser más vertical, más profundo a Vélez?
-Y el rival es muy difícil entrarle, es de los rivales más ordenados como para poder entrarles. Yo creo que hoy las defensas superaron a los ataques en ambos equipos, entonces terminó el partido como terminó.

-Antes habló de Iurino, ¿cómo lo vió en su debut?
-Lo que se le pidió lo hizo bien. El no está acostumbrado a jugar como lateral por derecha, pero teníamos algunos inconvenientes, a Olivera no lo veía del todo bien de un problemita en el tobillo y preferí darle un poco más de descanso. Y en el caso de Bittolo, que me solucionó un problema en un partido contra Atlético de Tucumán pero no es su perfil natural. Y opté por Iurino y lo que se le pidió lo cumplió claramente, se le pidió marca y tranquilidad, y su característica no es de ataque, pero fue un debut auspicioso.

-¿Hoy a Vélez le faltó una referencia de ataque? Porque Caruso y Piris son más de tirarse atrás o ir por afuera...
-Bueno, pero es que no teníamos más, no. Está lesionado Silva, lo mismo Zárate. Subimos a dos chicos de la tercera como Piris y Conti y hay que llevarlos despacio. Matías terminó reemplazando a Caruso que salió con una molestia y bueno, evidentemente es una racha negativa que tenemos con los delanteros y por la Copa solo tenemos a López y a Martínez, asi que tenemos que afrontar esa situación y no creo que tenga en el banco ningún delantero porque Leandro no creo que se recupere, Silva no va a llegar al igual que el Roly, entonces tendremos que solucionar ese problema de otra manera.

-Más allá del partido de hoy lo más importante para Vélez es la Copa, ¿qué puede decir de dicho encuentro, cómo decía usted con tantos lesionados?
-Pero estamos en condiciones de clasificar, eso es lo más importante. Vamos a presentar un equipo que jugó habitualmente todo el campeonato pasado y parte de éste; estoy traquilo sabiendo que tenemos una gran responsabilidad pero estamos con mucha moral para poder lograr el objetivo, que por lo menos el primer paso era clasificar a la siguiente ronda de la Copa, estamos con mucha confianza. Pero bueno, es un partido difícil, como todo partido de Copa.

-Seguro se lamentan los puntos perdidos, ¿todavía están en carrera?
-Bueno, hay que ser realista, no, hoy por hoy estamos a siete puntos, hay que ver como salen los partidos de mañana. Con 35 puntos, que nos obligaría a ganar todos los partidos, no creo que salga el campeón, o sea, creo que el campeón saldrá con más puntos. Estamos persiguiendo otro objetivo que es entrar en la Copa Sudamericana por lo menos a nivel local y el otro objetivo importante que es clasificar en la Libertadores.

-¿Esperaba más de Banfield?
-A veces es difícil jugar con un equipo que viene descansado y con las ganas que presentó Vélez hoy, entonces logicamente que se le complica al rival. Aparte nosotros hemos tenido resultados importantes de local, han dejado tres puntos equipos que están peleando arriba. Yo creo que Falcioni sabía que iba a ser un partido difícil para ellos también. Yo creo que las defensas superaron a los ataques, en la mitad de cancha fue muy disputado el balón y en definitiva terminó en un cero para cada arco porque no se impusieron los ataques, no hubo claridad.

Ni para ti, ni para mi

Un Vélez con muchos juveniles se impuso en el campo de juego y propuso mucho más que un Banfield con equipo titular base del campeón, en el empate sin goles en Liniers. El punto no le sirve a nadie, pero el Fortín mejoró la imagen y piensa en Copa.

Buenos Aires, Domingo 11 de abril de 2010.
(Prensa Vélez Sarsfield – Estadio José Amalfitani).

Lejos, muy lejos de la última imagen. Lejos también porque en la comparación no hay punto de unión ante la diversidad de los equipos que jugaron un partido y otro. Pero mucho tiene que ver este Vélez desde lo que propuso en el campo de juego ante un Banfield con base del equipo campeón, con el andar que se planteó durante este año centenario; más allá de que no allá acompañado el resultado con una victoria y deba conformarse con un empate sin goles ni casi emociones.

Porque en la idea madre estuvo siempre el objetivo de ir en busca del arco rival. Con dificultades, es cierto; pero con la necesidad de sumar nuevamente de a tres. Porque este equipo comprendió que la mejor forma de reponerse a un mal momento es seguir luchando, no bajar de ninguna manera los brazos y mostrarse más fuerte que nunca. Por lo menos eso fue lo que se buscó en la tarde noche de Liniers, recibiendo al último campeón del Fútbol Argentino.

Porque en la despedida temprana del Clausura (porque los resultados negativos así lo quisieron), más allá de lo empecinado que se mostró Independiente en las dos últimas fechas por darle vida a Vélez, estaba la daga de un equipo que dio siempre pelea pero se golpeó más de la cuenta y lo pagó caro. Porque ante ese panorama, Gareca le dio chance a varios juveniles, también impulsado por la necesidad de recurrir a ellos ante la baja por lesión de varios de sus soldados en un momento importante.

Por eso, Juan Manuel Iurino tuvo su recompensa luego de estar cerca de debutar frente a Lanús. El pibe tuvo su estreno ante Banfield y no lo hizo para nada mal. Fue siempre una pared en el fondo de una defensa que se mostró más que sólida con él, más Tobio, Torsiglieri y Lima. Además de un Marcelo Barovero bien ubicado y reflejo de seguridad bajo los tres palos. Ese fue el primer síntoma de mejoría de Vélez. Una solidez en la última línea importante para sostener a Papelito Fernández y Rubén Ramírez. Porque también el entrenador recuperó del ostracismo a Leonardo Piris y este no le falló. Dejó todo en cada pelota para ser siempre una preocupación para el rival.

Porque encima, contaron con la presencia de Leandro Somoza. Valuarte de un equipo que lo necesita en plenitud y gran parte de la mejoría de este Vélez también se vio en la levantada de nivel que mostró el León; más allá de que vio nuevamente la roja.

Este tema de las expulsiones tiene mucho que tratarse de un tiempo a esta parte, ya que tanto en el torneo como en la copa, las rojas que pintaron a jugadores de Vélez Sarsfield ascendieron a siete en total. Un número altísimo que debe bajar para no sufrir complicaciones en encuentros claves. Mucho tiene que ver lo que se juega Vélez. Otro tanto lo suma el momento de arbitraje para con Vélez. Sea Furchi, Pompei o quién sea; cualquier roce que suceda hay amarilla, y amarilla más amarilla… ya sabemos el final de la película. Tema a tratar urgente.

Si bien el encuentro entre Vélez y Banfield careció de emociones; la imagen del equipo de Gareca por todo lo que se vino remarcando en este informe, quedó intacta. Porque lo buscó más aún siendo un equipo de urgencia ante tanta mala suerte. Porque además, en frente, estuvo el equipo de Falcioni que salvo un par de jugadores, el resto es el equipo campeón. Un Taladro al que le faltó vuelo para arrimarse a la punta ante el suplente del Fortín. Por eso, la actuación de Vélez, sin conformismo barato, fue muy buena.

Ya vendrán tiempos mejores y dichosos desde el resultado que hoy es lo que escasea. Llegará el turno de pensar exclusivamente en la Libertadores y las ganas de todos de volver a reencontrarnos con ese éxtasis emocional de volver a jugarla. Será el tiempo de pensar en el pasaje a octavos. Será el tiempo de seguir soñando un sueño del que no se despierta; por más dura que sea la realidad vivida.

Carlos Alberto Martino.

viernes, 9 de abril de 2010

“Necesitamos recuperar el nivel futbolístico”

Sabiéndose dolido por las tres derrotas que lleva su equipo, Ricardo Gareca, como siempre, afrontó su palabra ante la prensa. Remarcó que Vélez no le encontró la vuelta al partido, y que más allá de la poca claridad que tuvo no merecío perder el encuentro.

-Ricardo, ante una nueva derrota, ¿cómo vió el partido?-Fue una partido duro, no...parejo entre dos equipos, y no encontramos el camino para poder vulnerarlos; no pudimos aprovechar ese hombre de más aunque después se emparejó con la expulsión de Zapata. Pero en definitiva, no tuvimos la claridad para dar vuelta el resultado, o por lo menos tener un mejor resultado.-¿Se preguntó por qué no pudo su equipo?-Se defendió bien Estudiantes, tuvo el gol que me dijeron después que fue con la mano, habrá tenido alguna que otra situación, vino a defenderse y es válido, no digo que no, y bueno estaba el problema en nosotros, no lo pudimos resolver y en definitiva terminaron ganando el partido.-¿Qué le pareció el esquema que presentó Estudiantes? Porque en el segundo tiempo sacaron un delantero...-Y bueno, por eso se defendieron bien, lo que hicieron lo hicieron bien. Y si en definitiva hay que hacer un análisis, lo terminaron ganando, tuvieron el resultado; nos faltó claridad a nosotros como para poder vulnerar el esquema que nos presentaron y bueno, se intentó, los muchachos hicieron todo lo que pudieron. Nos faltó claridad en el ataque, chocamos contra una defensa bien armada. Tuvimos nuestras situaciones, no tuvimos esa dosis de suerte para poder empatar el partido. En cuanto a las producciones que veníamos teniendo, me gustó más ante un rival de la jerarquía de Estudiantes, me gustó más esta producción, más allá de la derrota creo que el equipo está en condiciones de recuperarse. Y bueno, tendremos que sortear este partido difícil que tenemos con Banfield y tratar de clasificar en la Copa Libertadores, que es el objetivo inmediato nuestro.-Es un golpe duro, pero ¿lo deja a Vélez fuera de este campeonato?-Si, bueno, es evidente que no nos dan los números, porque restando seis fechas con ocho puntos de ventaja si bien nada es imposible, tambien hay que ser realista. En esta situación la meta que tenemos es clasificar para las copas.-Zapata se hace expulsar en 20 días dos veces, ¿el temperamento también juega dado qué no les gusta perder a nada? ¿Usted qué piensa?-Estoy al margen de esas opiniones. Son partidos calientes, por más experiencia que se tenga uno no logra controlarse, Victor tendrá que revisar algunas cosas porque a este nivel de competencia seguramente no puede volver a suceder. De todas maneras, es un jugador muy importante para nosotros, y seguramente él va a recapacitar y estas cosas no van a volver a suceder.-Luego de esta derrota, ¿con qué jugadores va a plantear el partido frente a Banfield?-Estos muchachos que jugaron hoy van a tener descanso para el partido de la Copa, eso ya lo había anticipado. Después tendré que ver el equipo para Banfield, si bien tengo algo en la cabeza, de todas maneras voy a esperar encontrarme mañana a ver como están los muchachos.-Dió la impresión que Vélez no pudo y Estudiantes no quiso...-Bueno, se puede resumir así no, igual no creo que Estudiantes no quiso, planteó un partido no muy normal a lo que plantea Estudiantes generalmente. Igual todos los planteamientos que se puedan dar nosotros los tenemos que sortear y no lo pudimos hacer, no estuvimos finos en el ataque, no estuvimos finos en la elaboración de la jugada. Necesitamos recuperar el nivel futbolísitico y yo creo que lo iremos recuperando. Hoy me gustó por momentos el equipo 11 contra 11, me gustó mucho en cuanto a eso. Y después a través de tener un hombre de más, tratamos de capitalizarlo con un jugador habilidoso como Martínez, junto con Maxi y los dos puntas tratamos de quebrarlo. Pero nunca le pudimos encontrar la vuelta al partido, intentamos, pero también es mérito de Estudiantes que se supo defender.-Y desde 11 contra 11 como decía antes, ¿cómo vió los planteos de cada equipo?-Estudiantes de entrada planteó un esquema bastante conservador, que no es una crítica que hago sino lo que se vió dentro del campo de juego. Encontró lo que buscaba a través de un gol ilegítimo, y a partir de ahi se tranquilizaron más. Nosotros no encontramos los caminos con un hombre de más. Vélez no es que haya sufrido el partido, no tuvo la claridad para darlo vuelta.-Tres derrotas consecutivas, ¿conlleva un análisis más profundo?-Lógicamente que tiene que tener un análisis más profundo. Con Cruzeiro perdimos bien, no hay nada que objetar. Con Godoy Cruz fue más parejo, tuvimos las mejores opciones nosotros, pero también a que respetar a Godoy que hizo un buen partido. Los cambios permanentes pueden surgir efecto. Y hoy el equipo más allá de la poca claridad que tuvo, no merecío perder el partido, se recuperó un determinado nivel. Para decir qué es lo que me preocupa, si es algo grave, tendré que ver un poquito más en lo sucesivo, ver cómo se va presentando, podrá ser el nivel de la Copa también, si realmente me tengo que preocupar, si es una racha, no es una racha, si es una caída de Vélez, bueno, ya tandré que ir analizando más profudamente.

Que de la mano de Furchi...

Estudiantes se llevó un triunfazo en Liniers, gracias a la poca capacidad de Furchi que omitió la mano de la Gata Fernández con la que marcó el único gol del partido. Más allá de eso, Vélez nunca pudo reaccionar, se mostró sin ideas y con este golpe se despidió del Clausura.

Buenos Aires, Jueves 8 de abril de 2010.
(Prensa Vélez Sarsfield – Estadio José Amalfitani).

¿Cómo arrancar a comentar un partido que después de sus noventa minutos te deja fuera de la lucha por el campeonato? ¿Cómo explicarlo, más aún, cuando te roban una vez más en la cara y desde el inicio para dejar en claro que hasta acá llegó Vélez? ¿Cómo encontrarle respuestas cuando Vélez no las tuvo en los 86 minutos de juego posteriores a la grosería total de Furchi? ¿Cómo, si encima Juan Sebastián Verón se fue de la cancha antes por una tarjeta roja y no supiste aprovechar esa baja? Preguntas y más preguntas que buscan sus respuestas.

Porque lejos de encontrarle certezas, este encuentro ante Estudiantes pasó por sensaciones que se hicieron lamentablemente comunes en las últimas fechas y que uno desesperadamente intenta sacarse de la mente, de la cabeza. No se puede conciliar la idea de verlo una vez más perder a Vélez; más allá de que se buscó mucho más que en las pasadas derrotas, pero con la misma venda en los ojos que te hace tropezar una y otra vez.

Era la oportunidad justa para sacudir a todos, con una victoria contundente, como la que estos grandes jugadores nos saben regalar. Era la chance justa y precisa para demostrar que este Vélez está más vivo que nunca; para ponerle certezas a un principio de incertidumbre; para recuperar la memoria. Frente al rival que se codea junto a Vélez por el cetro del mejor del Fútbol Argentino; con todos los titulares de ambos lados. Todos los condimentos fuertes para hacer de una jornada la resurrección de Vélez y quién te para después.

No pasó. No sucedió porque muy directamente la mala intención de un tiempo a esta parte de Rafael Furchi para con Vélez hizo lo suyo. Porque cuando el equipo de Ricardo Gareca había arrancado con todo el partido, llevándose por delante a los de Alejandro Sabella; el juez miró para otro lado cuando Gastón Fernández le ponía la mano al balón para que ingrese al arco de Germán Montoya. Porque es el mismo Furchi que fechas atrás tuvo una tarde nefasta precisamente ante Vélez en Parque Patricios. Vaya que coincidencia. Las dos derrotas polémicas de Vélez en el Clausura lo tuvieron de protagonista a este juez que no da la media siquiera de un arbitraje devaluado. Pero no estuvo solo en esta. Hernán Maidana, el asistente número uno, también se hizo el distraído. Pensar que será uno de los líneas que nos represente en el Mundial de Sudáfrica. Marche mucho más que un Telebeam. Por dios, me da escalofrío.

Desde ese minuto se plantea una nueva duda. ¿Cuánto condicionó el pésimo arbitraje de Furchi y cuánto influyó la falta de ideas de Vélez? Las dos cosas tienen que ver y mucho. Porque desde ese fallo injusto, el partido a Furchi se le fue de las manos y el Fortín entró en un nerviosismo total que no pudo controlar aún teniendo un hombre de más con la expulsión apresurada de Juan Sebastián Verón. A Vélez le faltó sangre fría para serenarse y explotar esa gran ventaja que le presentaba el partido más allá de ir abajo en el marcador. Todo lo contrario.

Impreciso, nervioso, con niveles muy bajos; pero con lo mucho que le alcanzó para acorralar a un Estudiantes que agarró el libro de su historia y se metió acurrucado junto a Agustín Orión a aguantar todo lo que venga de acá o allá. El equipo de Liniers mostró niveles muy bajos que para un equipo es suficiente. Zapata trasladó mucho y se cercaba la salida; Moralez intentó mucho y pudo jugar poco; Somoza fallaba en las puntadas; Silva luchó más de lo que pudo jugar; todo Vélez era eso, un concierto de intenciones no concretadas. Ni siquiera los cambios rápidos que ensayó Gareca pudieron revertir la historia o cambiar el trámite del juego. Encima, en ese nerviosismo sistemático, Zapata se fue a las duchas por soltar la boca. Llovía sobre mojado. Cada vez más se alejaba la chance de seguir con vida, no solo en el encuentro, sino también en el Clausura.

Así se fue el partido. Con la falsa seguridad de que por más que se insista el resultado no iba a cambiar. Después llegaría el reconocimiento de Sabella de haberse cuidado por demás, producto de la impronta que tiene este Vélez. Esa personalidad que refleja en los demás y parece haber olvidado en su lista de confianza. Porque a Vélez le falta eso en estas fechas, convencerse.

Hoy duele la derrota porque te deja fuera de uno de los focos preciosos en el año centenario, más allá de que el gran objetivo sea la Copa Libertadores de América que te tiene más que bien. Pero duele, molesta, rompe ver a Vélez despedirse en la 13º fecha de un campeonato, por más que la matemática te de con vida. Esa es la sensación.

Porque Vélez tiene que levantarse. Corregir, barajar, dar de nuevo. Este equipo tiene todo para ser campeón pero necesita despegarse rápido de esta racha negativa. Debe demostrar esa confianza que tenemos todos en este plantel. Esa ilusión que nos llevó a copar la Rivadavia el primero de enero; esa grandeza que ellos mismos nos enseñaron a alimentar. Podrá haber perdido una vida, pero nunca nuestra confianza. Vamos Fortín.