Una nueva estrella...Liniers.-

Una nueva estrella...Liniers.-

miércoles, 25 de agosto de 2010

Vélez hace diferencia por juego, experiencia y juventud

Mantiene la base, suma pibes y se reforzó lo justo. Firme atrás, elabora rápido y crea situaciones

Entre tanto vértigo que envuelve en confusión al fútbol argentino, entre tantas cuestiones que cambian de un día para el otro, entre toda esa histeria que construye apuestas sobre quién será el primer técnico que eyectará el torneo Apertura, entre todo esto emerge Vélez, el mejor. ¿Por qué Vélez es hoy el mejor equipo del país? Veamos.
El domingo 8, cuando se levantó el telón del campeonato, el conjunto de Ricardo Gareca no sólo le dio una lección de juego y de actitud a Independiente. Demostró y se demostró que seguía siendo el mismo. “Con las mismas virtudes y casi con la misma formación, que ya juega de memoria”, se dijo desde aquí. Y claro, si las cosas marchaban bien, ¿por qué iba a cambiar radicalmente el equipo de Liniers? ¿Porque el título fue para Argentinos? No. Se mantuvo la base. Llegó solamente Augusto Fernández y luego, por si acaso, por si se iba Nicolás Otamendi como acaba de ocurrir, desembarcó Fernando Ortiz. Se fueron otros, eso sí (Hernán Rodrigo López, Marcos Torsiglieri, Leandro Caruso, el Roly Zárate) pero no se resintió ni la estructura ni la idea general.
Hay un dato, esencial, que lo torna diferente a Vélez. De los 30 jugadores que integran el plantel hay nueve que no pasan los 20 años de edad, otros 3 que no superan la barrera de los 21 y 10 que tienen entre 22 y 26. Y aquí vale la pena detenerse. Porque la riqueza que escasea en general, la franja de futbolistas que va de los 22 a los 26 años, en particular la tiene Vélez. Ese segmento de jugadores de exportación. Basta con echar un vistazo para comprobar que la mayoría de los planteles poseen futbolistas jóvenes y mayores. Y, en todo caso, integrantes de la franja media pero sin jerarquía, lo que también es un problema. Es evidente que el déficit del contexto también favorece y multiplica sus virtudes.
Porque Vélez no es perfecto, también exhibe flaquezas incluso en medio de las palizas futboleras que edifica. Falló en la definición en su debut ante Independiente, y tropezó con la misma piedra en la segunda fecha contra All Boys. Después, con Argentinos, padeció demasiado hasta que recién abrió la puerta del triunfo por medio de un penal.
Vélez puede perder ya mismo, el domingo frente a Boca.
No es invencible. Lo que lo vuelve el mejor de todos es el concepto que maneja. Dentro y fuera de la cancha. Ahí está también ese muy buen equipo que es Estudiantes. De ambos lados de la raya de cal; en el juego propiamente dicho y en lo institucional. El secreto no es captar adhesiones por una primavera. El secreto es perdurar. Por eso, cualquier recorrida por los clubes, por el pensamiento de jugadores, ex jugadores o entrenadores desemboca en la coincidencia. Lo sintetiza el Turco Antonio Mohamed, DT de Colón: “Vélez es el mejor equipo porque viene armadito desde hace tiempo, los jugadores se conocen y esto hace que la adaptación de los que llegan lleve menos tiempo que en un equipo que se rearma. Además tiene jugadores de jerarquía en todas las líneas. Eso, más un buen arranque, lo pone por encima de los demás”. Porque mientras los demás intentan levantarse y andar, Vélez hace rato está de pie. Perdura. Y anda. Y anda. Y anda.

Fuente: Diario Clarín.-

No hay comentarios: