Una nueva estrella...Liniers.-

Una nueva estrella...Liniers.-

sábado, 2 de enero de 2010

El “Fortín” cumple 100 años de vida

El 1º de enero de 1910 un grupo de jóvenes encabezados por Nicolás Marín Moreno, Martín Portillo y Julio Guglielmone fundaron el “Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield” en el barrio de Floresta. En 1913 se retiró el “Argentinos” para acortar la denominación. Llamaron así al club por la estación de nombre homónimo, la cual hoy en día es conocida con el nombre del barrio en donde se encuentra. Moreno declararía un tiempo después: “Casi todo Vélez Sarsfield era un enorme potrero, una sola y descuidada cancha de fútbol. Un día nos refugiamos de la lluvia en el túnel de la estación y resolvimos fundar un club de veras.” Celebrando el centenario de uno de los grandes clubes del fútbol argentino, hacemos un repaso por su historia.
El origen de la camiseta
El primer presidente de la institución fue Luis Barredo, quien fue el encargado de seleccionar la primera vestimenta del incipiente nuevo club. Se eligió una remera totalmente blanca como primera camiseta, ya que eran baratas y fáciles de conseguir. En 1912 se utilizaron camisetas de un color azul marino, que se mantuvo hasta el 1914 en donde se decidieron por adoptar una remera a rayas verticales con los colores representativos de Italia (rojo, verde y blanco).
El 30 de abril de 1933 Vélez utilizó por primera vez la camiseta blanca con la V azulada. La historia cuenta que como debía reponerse el stock de la camiseta tricolor, y no había disponibilidad en la Argentina (las casacas eran importadas de Inglaterra), un comerciante ofreció un conjunto que le había que no había sido retirado por un equipo de rugby que la había encargado. Los dirigentes aceptaron utilizar dichas camisetas y es la que, hoy por hoy, viste el conjunto de Liniers.
Estadios
La primera cancha de Vélez era un potrero situado entre las calles Ensenada, Provincias Unidas (hoy Juan Bautista Alberdi), Mariano Acosta y Convención (José Bonifacio en la actualidad). En 1913 el Fortín se mudó al barrio de Mataderos. Se alquiló un terreno en la Quinta de Figallo. Su segunda cancha se ubicó en la calla Tapalqué (entre Escalada y Chascomús).
Un año después Vélez volvería a mudarse: Se trasladó al norte de Villa Luro. La cancha se ubicó por las calles Bacacay, Víctor Hugo, Cortina y el arroyo Maldonado. En 1924 se mudaron al sur de Villa Luro, entre las calles Basualdo, Schmidel, Pizarro y Guardia Nacional. Dicha cancha fue bautizada con el nombre del Fortín de Villa Luro, por lo complicado que era vencer a Vélez allí, en donde estuvo invicto por 24 partidos, entre el 34 y el 35.
En 1943 se inauguro la Cancha de Liniers. El club velezano se encontraba en segunda división. Sin embargo se consiguió la cesión del pantano del Madonado, una zona considerada inútil por todo el Mundo, excepto por José Amalfitani, presidente en aquel entonces. Lograron rellenar el terreno y construyeron el estadio con los tablones del Viejo Fortín. El 11 de abril sería la inauguración del estadio, en un empate a dos ante River Plate.
En 1946 se compraron los terrenos de Barragán y Gaona. En el 47 se colocó la piedra fundamental del nuevo estadio de Vélez, el cual sería inaugurado en 1951. El estadio era en su totalidad de cemento y ponderaba al Fortín como uno de los clubes importantes del fútbol argentino. Hoy en día Vélez continúa haciendo de local en dicho estadio.
Títulos e historia de sus 100 años
En 1912 Vélez se afilia a la Asociación Argentina de Football. En septiembre del mismo año decide desafiliarse y se integra a la a la Federación Argentina de Football, en donde pierde la final de la segunda división ante Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. En 1915 el Fortín vuelve a la Asociación, debido a la desaparición de la Federación.
En 1917 Vélez pierd.e la final por el ascenso con Defensores de Belgrano. En 1919 logra el ascenso a la Primera División debido a la desafiliación de varios clubes que jugaban en el principal certamen. En su primer torneo termina segundo tras el multicampeón amateur Racing.
Vélez se mantendría en la primera división hasta la década del 40, en la cual descendió a la segunda división tras la inesperada derrota de Independiente por 6 a 4 ante Atlanta, en un partido (supuestamente) arreglado. Tres temporadas después el club retornaría a la primera división.
En los años 50 lograría asentarse en la primera división y, en 1953, terminaría segundo, detrás de River Plate. En los sesenta comenzaría a mantener su protagonismo en la división y conquistaría su primer torneo, el Nacional de 1968. Vélez terminaría primero con 22 puntos, compartiendo la punta con Racing y River. Por la triple igualdad debieron jugar un triangular. El Fortín empató con los Millonarios y venció la Academia. La paridad en puntos se mantuvo con River, pero Vélez se consagró campeón por tener mayor cantidad de goles a favor.
En la década del 70 Vélez mantuvo su buen nivel, con Carlos Bianchi como uno de sus máximas figuras. En el Metropolitano del 71 perdió el título en las últimas instancias. Los buenos resultados fueron moneda corriente en ese entonces. En 1980 jugó por primera vez la Copa Libertadores de América.
Vélez recién volvería a campeonar en la gloriosa década del 90. Bajo la conducción de Carlos Bianchi vivieron una etapa de gloria absoluta. Conquistaron el Clausura del 93, el del 96 y el Apertura del 95. En 1994, con el Virrey como DT, el Fortín vivió conoció la gloria: conquistó la Copa Libertadores y, de yapa, logró la Intercontinental ante el Milan.
El palmares de Vélez se completa con los Clausura 98, 2005 y 2009. Sin dudas 100 años de protagonismo y gloria del club de Liniers.
José Amalfitani, el hombre de los 100 años
En la página oficial de Vélez Sarsfield eligieron a José Amalfitani como el hombre del centenario. El 7 de febrero se hizo socio de la institución fortinera. Fue presidente de Vélez hasta el día de su muerte, por más de treinta años. Fue elegido como presidente el 26 de enero de 1941.
En los momentos más difíciles del club, él fue quien respondió hasta con su propio patrimonio. Cuando Vélez estuvo a punto de quebrar fue quien impidió la acción judicial respondiendo con sus propios bienes. Fue el encargado de inaugurar el nuevo estadio. Durante su época como presidente vivió el descenso de Vélez, al que con mucho esfuerzo logró sobreponerse. Sin dudas el hombre del centenario velezano. 100 años de gloria y de trabajo continuo… ¡Salud Vélez

Fuente:

No hay comentarios: